Visita de seguimiento al proyecto de Alimentación Complementaria Escolar en Sopachuy
El pasado 15 de noviembre, el coordinador de la Fundación Social Universal visitó las escuelas rurales de Sopachuy para realizar seguimiento a las actividades realizadas durante el primer semestre de ejecución del proyecto de Alimentación Complementaria Escolar financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.
Como parte de la agenda de trabajo planificado en el viaje de seguimiento a los proyectos de cooperación al desarrollo gestionados por la Fundación Social Universal en Sudamérica, su coordinador general, Juan Manuel Márquez, visitó las intervenciones realizadas en los municipios de Tomina y Sopachuy en el departamento de Chuquisaca y en el municipio el Carmen Rivero Tórrez en el departamento de Santa Cruz.
En el caso del proyecto denominado “Estudiantes indígenas disponen de entornos saludables y ejercen su derecho a una adecuada alimentación y salud en tiempos del Covid y/o post Covid en el municipio de Sopachuy (Chuquisaca, Bolivia)”, la visita de seguimiento del proyecto se realizó en coordinación con la contraparte ejecutora, Proagro, bajo una agenda de reuniones y asambleas con la comunidad educativa en las comunidades, abordando temas como salud e higiene, entornos saludables y medio ambiente y otros. Así mismo se efectuó un recorrido por las áreas productivas, cocina/mesón, almacén, etc., cerrando la jornada con una reunión con las autoridades del gobierno municipal.
Durante la estancia en la zona, se pudo constatar la importante presencia y experiencia de Proagro en esta región con proyectos de todo tipo y en todos los sectores, los primeros y más recordados con la construcción de presas y represas y otras infraestructuras. Actualmente están trabajando sobre todo en salud y alimentación familiar y escolar.
Con las comunidades del municipio de Sopachuy se quiere replicar la experiencia exitosa de los últimos años en Tomina en el eje de Alimentación Complementaria Escolar. Estas visitas sirvieron para constatar el nivel de avance en las actividades del proyecto, principalmente en la construcción y dotación de infraestructuras productivas (macrotuneles con sistemas de riego, granjas de gallinas ponedoras, huertos a cielo abierto) y en las cocinas y comedores escolares (mobiliario, insumos de higiene, etc.), pero también para apreciar con claridad la comparativa al inicio de la intervención (Sopachuy) y cuando se ha trabajo en varios proyectos en un mismo proceso (Tomina). El nivel de compromiso de los actores locales es elevado (Municipalidad, Salud, Educación, Comunidades) para enfrentar los problemas de salud y desarrollo adecuado de la infancia. También demandan ampliar estos proyectos productivos al resto de escuelas y al conjunto de las familias y generar oportunidades de vida y empleo para frenar el importante despoblamiento que se está produciendo en estas comunidades, sobre todo de los jóvenes.