Taller de iniciación a la apicultura en Tomina
Con la participación de 40 personas beneficiarias, técnicos y autoridades del Gobierno Municipal, y dirigentes de siete comunidades, se ha celebrado el primer taller teórico sobre la implementación de apiarios (apis y meliponas).
Las temáticas de capacitación versaron sobre los materiales locales necesarios para la implementación de apiarios, la identificación de áreas estratégicas para su implementación, el diseño e implementación de cercos perimetrales para su instalación y las tareas previas para establecer cajas y núcleos de apis y meliponas.
La capacitación desarrollada por un apicultor especialista en la materia fue desarrollada a través de presentaciones a la población representante de 37 familias y 3 escuelas de 4 comunidades campesinas. En el próximo taller se realizará de manera práctica en el terreno la implementación de cajas y el trasiego.
La apicultura produce muchos beneficios a la agricultura y al medio ambiente, ya que por medio de la polinización se incrementa la productividad de los sistemas agrícolas y la biodiversidad. Además, constituye una alternativa de diversificación agropecuaria, compatible con los medios de vida de familias rurales y productores de pequeña escala.
En la actualidad, el sector apícola en Chuquisaca forma parte importante de las actividades agro-productivas de este departamento. La apicultura en Chuquisaca se constituye una actividad tradicional y orientada primordialmente a satisfacer el consumo regional de miel y en poca cantidad destinada al mercado nacional, como efecto de la tendencia de un número reducido de colmenas por familia. A esto se suman la poca producción y alto nivel de consumo local.