Siembra de hortalizas para la Alimentación Complementaria Escolar en Sopachuy
Durante los meses de marzo y abril con la participación activa de toda la comunidad educativa se encuentran en pleno crecimiento y desarrollo 7 huertos escolares implementados en el municipio boliviano de Sopachuy.
Con el apoyo destacado de padres y madres de familia, tutores, docentes y niños/as beneficiarias del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, se realizó la siembra y acompañamiento a la implementación de huertos escolares en macrotuneles y a campo abierto con riego tecnificado, para la producción de una diversidad de hortalizas, que complementará la alimentación de los estudiantes.
Para este efecto, el proyecto mediante la labor de la contraparte Proagro facilitó los insumos, la infraestructura (macrotuneles) y el sistema de riego por goteo, y la comunidad contribuyó con su mano de obra. Al final del proyecto, previsto para mayo de 2025, se habrán construido 13 macrotuneles con sus sistemas de riego tecnificado en 13 escuelas rurales destinados a la producción hortícola.
Una vez concluida con la fase de construcción de los macrotuneles, se implementan una diversidad de hortalizas definidas bajo criterios nutricionales, y para su cultivo se desarrollarn prácticas agroecológicas (preparación de abonos orgánicos, elaboración de biocidas, rotación de cultivos y otros).