Sensibilización a AMAPAFA sobre prevención y respuesta frente al riesgo de desastres en Cusco

183 madres y padres de familia participaron en una jornada de capacitación para mejorar la respuesta ante emergencias, asegurando la seguridad y el bienestar del estudiantado.

Como estrategia para capacitar a padres y madres de familia de la comunidad educativa y fortalecer la seguridad y preparación ante situaciones de riesgo de desastres, se organizó una jornada de capacitación con la Brigada de Educación Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres de la Institución Educativa Cesar Valle del distrito de Lucre, convocando la participación de la municipalidad de Lucre, el Gobierno Regional del Cusco, la Unidad de Gestión Educativa Local de Cusco y la Policía Nacional del Perú.

La jornada se celebró como parte de la programación de actividades del proyecto “Comunidad educativa de escuelas periurbanas del Cusco con mejor capacidad de respuesta ante el riego de desastres”, financiado por la Diputación de Córdoba a través de los ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Moriles, Nueva Carteya y Santaella.

La convocatoria se hizo un sábado para asegurar una mayor participación, contando con la participación de 161 mujeres y 22 hombres de la Asociación de Madres y Padres de Familia (AMAPAFA) que fueron capacitados en dos grupos, uno de primaria y otro de secundaria.

El taller, dinamizado por el Centro Guaman Poma de Ayala, se enfocó en sustentar la utilidad e importancia de contar con una mochila de emergencia debidamente equipada y en la metodología de elaborar un Plan de Emergencia Familiar. Las familias recibieron material informativo, comprometiéndose en aplicar la metodología y dibujar en los afiches esquemas de sus viviendas con las rutas de evacuación, para liberarlas de obstáculos y elementos peligrosos que permitan que todos sus integrantes lleguen a salvo a las zonas seguras de la vivienda.

Por su parte, el Gobierno Regional de Cusco abordó el tema de la trata de personas, enfatizando la importancia de la vigilancia comunitaria y la protección de los menores. La Policía Nacional del Perú impartió un taller sobre violencia familiar, proporcionando herramientas para identificar y prevenir situaciones de abuso dentro del hogar. La Unidad de Gestión Educativa Local del Cusco enfocó su presentación en el acoso escolar, ofreciendo estrategias efectivas para prevenir y abordar este problema en el ámbito educativo.

La jornada de toda una mañana fue muy productiva, quedando la población muy agradecida por este tipo de espacios de capacitación.