Selección de beneficiarios de infraestructura productiva en barrios y comunidades de Cusco

Durante el pasado mes de junio se aprobó con las dirigencias comunales y barriales la programación y los criterios de selección para ser beneficiario de infraestructura productiva del proyecto de acción humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.

El equipo técnico del Centro Guaman Poma de Ayala participó en las asambleas comunales de las 3 organizaciones barriales y de las 3 organizaciones comunales del ámbito de intervención del proyecto, que se reúnen bimensual o trimestralmente, para aprobar el cronograma elaborado con las dirigencias para el desarrollo de los talleres de capacitación previstos y las campañas de salud a fin de comprometer la participación de la mayor cantidad de población.

Dado que la asamblea comunal es el espacio ampliado que convoca a la totalidad de representantes de los asociados, se socializaron además los criterios para la identificación de las familias que accederán a la infraestructura productiva, siendo algunos de los requisitos la participación en los talleres de capacitación, la residencia permanente, la presencia de niñez menor de 5 años o personas con discapacidad, hogares monoparentales, entre otros criterios.

Durante la ejecución del proyecto se facilitarán módulos de producción de hongos comestibles a 3 comedores populares y 3 comunidades campesinas y huertas o galpones de cuyes a 6 familias.

La población respondió agradecida por la planificación de actividades comprometiéndose a participar en las actuaciones y estando de acuerdo con los requisitos planteados a fin de favorecer a las familias más vulnerables. Este espacio también sirvió para recibir de la población diversas solicitudes de apoyo en otras actividades en beneficio de los pobladores. En este sentido, el presidente de la comunidad de Chinchaysuyo del distrito de Poroy, Bautista Cusihuaman Pompilla, mostró su conformidad en apoyar a las familias más pobres, pidiendo además “que se considere a las familias con casos de anemia”.