Ruta de atención en casos de violencia
Ante el incremento de la violencia contra niñas, niños y adolescentes durante toda la pandemia, y especialmente durante las fases de mayor confinamiento domiciliario, desde el proyecto financiado por el Parlamento de Andalucía se hizo necesario definir y difundir la ruta de atención que debe seguir la víctima para hacer una denuncia.
La ruta de atención es el conjunto de acciones articuladas que responden a la normativa y permiten garantizar la protección a las víctimas de violencia y el grupo familiar, su recuperación y la restitución de sus derechos.
Desde el inicio del estado de emergencia decretado por el gobierno peruano, muchas familias no logran una convivencia saludable, primando en sus hogares el virus de la violencia.
Durante la pandemia, en el Perú se denunciaron 85 feminicidios, 3 en Cusco, y 166 tentativas de feminicidio, 23 de ellas en Cusco; 15.932 niñas y niños han sufrido violencia: 4.815 violencia física, 7.145 psicológica, 3.895 sexual y 77 económica, siendo el Cusco el tercer departamento con mayor incidencia con 93 casos de violencia durante la pandemia