Revalorización de productos locales para la Educación Alimentaria Nutricional en Bolivia
Durante el pasado mes de agosto, se ha celebrado la primera etapa de talleres de Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en 5 escuelas rurales del municipio boliviano de Tomina, como parte del componente de promoción y educación para la salud del proyecto financiado por el Parlamento de Andalucía.
Los talleres fueron desarrollados de manera teórica y práctica, teniendo como resultados la revalorización de productos locales, la mejora del preparado de los alimentos y la sensibilización familias y estudiantes sobre la importancia de los diferentes grupos de alimentos, la nutrición y la salud. También se ha logrado que las familias dispongan de las capacidades para diversificar el menú de la Alimentación Complementaria Escolar (ACE) a través de la implementación de nuevos platos, como por ejemplo, ensaladas de lentejas, papas a la huancaína, hamburguesas de lenteja, bocadillos de verduras. Las temáticas impartidas versaban sobre la alimentación y su relación con la salud, seguridad alimentaria nutricional y soberanía alimentaria, consumo de alimento, utilización biológica de los alimentos y derecho humano a la alimentación adecuada y al bienestar nutricional.
Para el desarrollo de la Educación Alimentaria Nutricional se persigue la participación equitativa de hombres y mujeres por igual, considerando que el hombre debe cumplir un rol mucho más protagónico en el área de la alimentación. A este respecto, se harán capacitaciones conjuntas (producción agrícola y EAN) para motivar la participación de los hombres. Por otra parte, para facilitar la asistencia de las mujeres se han consensuado los días y horarios de las formaciones para que no supongan una sobrecarga para las mujeres y se ha ofrecido un servicio de guardería para aquellas que no puedan dejar a sus menores dependientes al cuidado de otras personas.
Estos primeros talleres han contado con la presencia de madres y padres de Familia, docentes y directivas escolares, Dirección Distrital de Educación, Unidad de Nutrición, Gobierno Autónomo Municipal de Tomina y del equipo técnico de la ONG Proagro, contraparte responsable de la ejecución este proyecto. Estos talleres se celebraron de manera presencial en cada una de las unidades educativas, cumpliendo con las medidas de bioseguridad recomendada, con una participación media de 154 personas (58 hombres y 96 mujeres). No obstante, al finalizar el proyecto, una vez se implemente en las restantes 5 escuelas destinataria del proyecto se espera superar la meta de cobertura prevista de 250 personas, 25 por unidad escolar.
Los talleres están siendo desarrollados por una persona consultora especialista en el tema y se están utilizando materiales educativos elaborados por la Red AIPE (Asociación de Instituciones de Promoción y Educación).