Primeras visitas de evaluación del Comité de Alimentación Complementaria Escolar de Sopachuy
En el mes de marzo, como parte del plan de trabajo del Comité de la Alimentación Complementaria Escolar, se realizó la primera evaluación y acompañamiento a la ejecución del proyecto en 7 escuelas rurales del municipio de Sopachuy.
El objetivo de estas visitas fue conocer el avance general de este proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba en relación a la implementación de los huertos, cocinas, preparación y consumo de alimentos, así como para valorar el nivel de aceptación y consumo de los alimentos por los estudiantes. Asimismo, se conversó con los consejos educativos de padres y madres de familia, profesorado y estudiantado sobre la perspectiva del proyecto, analizando factores positivos y negativos.
El Comité de la Alimentación Complementaria Escolar ha evidenciado que los huertos escolares están en funcionamiento y producción, aportando una diversidad de hortalizas al alimento complementario; igualmente, las cocinas escolares están funcionando y son utilizadas por las personas encargadas para brindar el alimento complementario en las unidades educativas.
En esta actividad, que duró tres días, participaron siete personas, tres del comité (directivo) y uno del Concejo Municipal, del Control Social, del Dirección Distrital y de la Dirección de Desarrollo Humano – Gobierno Autónomo Municipal de Sopachuy.
El presidente Consejo de Distrito de Padres y Madres de Familia del municipio de Sopachuy, Alcides Chavarría, se mostraba gratamente sorprendido “de todo lo que he visto, veo felices a los estudiantes, profesores y padres de familia por el alimento que consumen”. Además, como junta del distrito, solicita realizar las gestiones para que se pueda intervenir con estas iniciativas en las 24 unidades educativas del municipio.