Primera etapa de mejoramiento de cocinas escolares para el nuevo curso 2024
Entre los meses de enero a marzo se realizó la primera etapa de mejoramiento de cocinas escolares en las 13 instituciones educativas beneficiarias del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.
Aprovechando el periodo vacacional escolar en Bolivia, los primeros meses del año se han empleado para realizar el fogón/cocina con barro y la construcción de mesones y lavaplatos que permitan la manipulación de los alimentos de forma higiénica y en condiciones adecuadas por parte de las madres y padres de familia.
Previo a la ejecución de este proyecto, los alimentos para los estudiantes eran preparados en fogones no adecuados, sobre tres piedras, y emitían gran cantidad de humo, lo que implicaba enfermedades de la vista y respiratorias al personal encargado de la cocina. Además, la preparación de estas comidas se hacía en el suelo, con altas probabilidades de que se contaminen, tanto los productos como los alimentos por las condiciones insalubres del entorno.
A partir de la construcción de cocinas/fogones mejorados se redujo la emisión del humo en un 90%, además la preparación del alimento se realiza en los mesones libres de contaminación y de forma higiénica. Estos fogones también coadyuvan a reducir la presión sobre los bosques, reduciendo en un 50% el consumo de la leña.
Para este componente, el proyecto ha facilitado los materiales no locales y los padres y madres de familia han aportado los materiales locales y su mano de obra.