Primer ciclo de talleres de promoción de la salud en escuelas rurales de Sopachuy
Entre los meses de mayo y junio se realizaron los primeros talleres destinados a fomentar, sensibilizar e informar sobre el cuidado del medio ambiente y la salud al estudiantado de las 13 escuelas rurales participantes en el proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.
Con la participación activa y comprometida de 548 estudiantes, 289 niños y 259 niñas, de 13 unidades educativas, se celebró el primer ciclo de talleres sobre “buenos hábitos para el cuidado y limpieza del entorno y forestación”. Las temáticas fueron higiene y limpieza interna y externa de los predios de la unidad educativa, y forestación y plantación de árboles en predios de cada unidad educativa.
Las experiencias previas muestran que el entorno de las escuelas no está bien cuidado y carece de plantas, por lo que la contraparte local del proyecto, PROAGRO, organizó este primer taller en cada una de las escuelas participantes del proyecto.
Entre los resultados logrados destacar las 548 plantas de especies nativas trasplantadas y en proceso de prendimiento en predios escolares y las 548 niñas y niños conocedores de la importancia del medio ambiente y motivados a involucrarse en el cuidado de su entorno. Al termino de este primero ciclo, una de las estudiantes del cuarto curso de la escuela Pampas Punta, Reyna Arancibia, se mostraba feliz y contenta por la capacitación recibida sobre limpieza y cuidado del medio ambiente. Además señalaba que “también hemos colocado todo nuestro esfuerzo para plantar y cuidar un arbolito por estudiante, ahora vamos a poner en práctica todo lo aprendido primero en nuestra escuela luego en nuestra casa.”
Próximamente se realizarán otros talleres con el objetivo de revalorizar la medicina tradicional con estudiantes con la participación de un promotor o médico especialista en medicina tradicional.