Presentación y línea de base para inicio de proyecto escuelas rurales de Sopachuy
Durante los meses de julio y agosto se han realizado las actividades de presentación y de levantamiento de información de base para la ejecución del proyecto de mejora de la alimentación y la salud en escuelas rurales del municipio boliviano de Sopachuay.
En el marco del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba en su convocatoria de subvenciones del año 2022, nuestro socio local en Bolivia, la ONG PROAGRO, realizó en coordinación con la dirección distrital de la municipalidad una reunión de difusión del nuevo proyecto iniciado en el mes de junio, con presencia de autoridades municipales, autoridades educativas, representantes del sector Salud y de las organizaciones comunitarias. En paralelo, y a partir de la planificación realizada con el Municipio, se han desarrollado eventos comunales en las 13 comunidades destinatarias para difundir el proyecto y asumir responsabilidades entre las partes; en este proceso de socialización, acompañaron autoridades de Educación y del Municipio.
Posteriormente, en el mes de agosto, se realizaron la visitas a las 13 unidades educativas de las comunidades de Achatalas, Amancaya, San Luis de Chavarría, Mama Wasi, San Antonio, Pampas Punta, Cuevas, San Juan de Horcas, Paslapaya, Sipicani, Villa Candelaria, Matela baja y Milanes, con el propósito de realizar un levantamiento de información, en coordinación con los directores encargados en cada escuela, sobre el estado de situación de los huertos escolares al tiempo que se recibían las impresiones de los encargados referente a sus requerimientos o necesidades para procurar funcionamiento óptimo.
Según la verificación realizada y las conversaciones con los encargados se tiene necesidades como la mejora de sus sistemas de riego e invernaderos, la facilitación de insumos y el apoyo técnico para los procesos productivos.
Estas visitas a las 13 escuelas también sirvieron para levantar la línea de base para conocer el estado de las cocinas donde se preparan las comidas para alimentación complementaria escolar. Junto a los directores encargados en cada Unidad educativa, se recibió el pedido para iniciar el proceso de construcción y/o mejoramiento de las 13 cocinas y mesones destinados a la adecuada manipulación y preparado de alimentos en favor de 560 niñas, niños y jóvenes estudiantes beneficiarios del proyecto.