Monitoreo en higiene a las familias campesinas de la comunidad de Patabamba

Las familias de la comunidad campesina de Patambamba participaron durante la segunda semana de agosto en el proceso de monitoreo y acompañamiento para mejora de los hábitos de higiene, manipulación de alimentos y manejo de residuos en los hogares.

Este proceso forma parte del sistema de capacitaciones en buenas prácticas de higiene personal, manipulación de alimentos y manejo de residuos sólidos, integrando un enfoque de derechos y género para promover una convivencia familiar saludable. Patabamba es una de las 10 comunidades participantes en el proyecto de seguridad alimentaria financiado por la Diputación de Córdoba y ejecutado por el Centro Guaman Poma de Ayala.

En este marco, las visitas a cada familia se han centrado en monitorear cinco aspectos clave abordados a través de encuestas aplicadas a las jefas y jefes de hogar, cuyas respuestas se validan mediante la observación directa.

Durante las visitas domiciliarias rea ha existido gran disposición de la población lo que ha permitido al equipo acceder a las viviendas para monitorear:

1. Los hábitos de higiene personal, claves para la prevención de enfermedades contagiosas y mejorar la salud mental, física y social. Los puntos evaluados se refieren a la frecuencia de cepillado de dientes, el lavado de manos y el baño corporal.
  2. La higiene en la vivienda, que considera la limpieza y desinfección en los servicios higiénicos, la implementación de un espacio adecuado para el aseo, el orden y limpieza de los dormitorios, y el número de personas por dormitorio.
  3. La manipulación de alimentos para prevenir enfermedades infecciosas que pueden afectar el estado nutricional de la niñez, a partir de la existencia o no de una cocina mejorada e independiente con punto de agua dentro de la cocina y la práctica del lavado y desinfección de alimentos antes del consumo.
  4. La higiene en el entorno de la vivienda, enfocada en el orden y limpieza, la separación de residuos sólidos (orgánico e inorgánico) y la limpieza de los corrales de los animales domésticos.
  5. Los cuidados de la salud, a partir del registro del tipo de agua para consumo (hervida o tratada) y la presencia de diarrea en niños menores de 5 años.

Durante el monitoreo se dialogó con todos los integrantes de las familias sobre estos 5 aspectos monitoreados, siendo un repaso de las capacitaciones previamente recibidas. Durante las visitas se encontró que las familias aún están en proceso de mejora, de manera que el equipo dio las recomendaciones del caso, animando a las y los integrantes a mejorar sus hábitos de higiene personal y en la vivienda y a participar de manera más equitativa. Lo anterior por cuanto se evidenció que la mayoría de las prácticas aun están a cargo de las mujeres cabeza de hogar, quedando el compromiso de mejorar los hábitos de manera participativa, lo que se corroborará en la siguiente visita.

Juliana Chocca Jara, pobladora de la comunidad de Patabamba, mostró la motivación de su familia por mejorar la limpieza de su hogar, «poco a poco vamos a convertirlo en un hábito diario en mi familia”, aseveraba, apuntando que “con la visita mis hijos y mi esposo se dan cuenta que la limpieza es importante, donde todos deben participar y que no solo yo tengo que realizarlo».