La Juventud pide participar en el diseño de la “Nueva Normalidad”
Tras la época tan difícil que ha vivido la adolescencia en el confinamiento, en la Casa Joven nos llegan muchas propuestas de jóvenes entusiasmados por volver a la llamada “nueva normalidad” y retomar actividades esenciales para su desarrollo. Pero nos estamos viendo muy limitados a la hora de llevarlas a cabo y, tristemente, muchas de estas terminan sin poder realizarse, bien porque pueden suponer riesgo de contagio por la situación en la que nos encontramos, o bien porque existe ambigüedad en la normativa y no conseguimos que la autoridad competente aclare las dudas.
La semana pasada un grupo de jóvenes se nos acercó pidiendo apoyo para organizar un torneo de fútbol 3×3 en una pista pública. Con esta iniciativa pretendían promover el ocio saludable, el deporte y la utilización de espacios públicos de forma respetuosa y responsable. Proponían que desde la Casa Joven se diesen pautas y recomendaciones higiénico-sanitarias para hacer frente al virus, algo que percibimos necesario por la falta de información que existe en muchos jóvenes. Lamentablemente esta iniciativa no podrá ver la luz por ahora ya que no está permitida la práctica de deportes de contacto fuera del ámbito profesional y feredado.
Los jóvenes nos expresaron su sentimiento de abandono por parte de las instituciones, al sentir que son los grandes olvidados y los más acusados en lo que respecta al incumplimiento de las medidas de seguridad. Perciben que no se están atendiendo sus necesidades, además de la poca claridad e incertidumbre que generan algunas medidas higiénico-sanitarias que parecen ser muy restrictivas para ellos, mientras que a los adultos se les está permitiendo llevar a cabo comportamientos de riesgo como puede ser el fumar en la vía pública o las reuniones en terrazas y bares sin mascarilla.
Por ello desde la Casa Joven queremos romper una lanza en favor de este sector de la juventud que quiere participar activamente en el diseño de esta nueva normalidad. No dejemos en el tintero sus propuestas ya que son sus primeros pasos para convertirse en ciudadanos comprometidos e involucrados.