La Fundación Social Universal celebra la puesta en valor de la Casa Joven
El pasado viernes 29 de noviembre, el Centro Cultural Antonio Carpio de Montilla acogió un acto de puesta en valor de la Casa Joven con la participación de representantes de diversas instituciones, jóvenes destinatarios y la asistencia de más de 120 personas.
La Casa Joven se inauguró en 2018 con el objetivo de crear un espacio con y para los jóvenes desde un enfoque de derechos, de equidad y comunitario que favorezca su inclusión social, la orientación y asesoramiento en sus proyectos de vida, así como su participación en la propuesta y desarrollo de alternativas de ocio saludable, que también potencie el crecimiento personal y social.
Con la experiencia ganada y los logros alcanzados en estos 7 años, la Fundación Social Universal celebró un acto de puesta en valor que contó con testimonios de tres jóvenes participantes, de representantes de los ámbitos educativo, empresarial y de los medios de comunicación, así como de autoridades del Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba.
La reconocida periodista Carmina Leiva hizo las veces de maestra de la ceremonia y fue la encargada de presentar el acto con su característico estilo cálido y cercano, destacando la importancia de iniciativas como la Casa Joven para empoderar a las nuevas generaciones. Durante el evento, se proyectó un bonito video explicativo de la Casa Joven, elaborado con la colaboración de Montilla Televisión y protagonizado por los propios jóvenes.
Durante la presentación, Carmina Leiva dio paso a los diferentes intervinientes. Entre los momentos más destacados del evento, tres jóvenes involucrados en el proyecto compartieron sus experiencias e historias personales, describiendo cómo la Casa Joven les ha cambiado la vida y los ha impulsado a luchar y cumplir sus sueños. Sus testimonios reflejaron el impacto positivo que la Casa Joven tiene en adolescentes y jóvenes de Montilla..
La velada también incluyó los testimonios de vecinos destacados de la localidad, figuras referentes del ámbito de la comunicación, como el escritor y periodista de Canal Sur Televisión, Manuel Bellido; de la empresa, como la directora de Marketing del Grupo Pérez Barquero, Adela Córdoba; y de la educación, como el profesor Manuel del Árbol, compartieron con el público asistente sus reflexiones sobre la necesidad y la importancia de que la comunidad colabore para que estos jóvenes puedan salvar los obstáculos que encuentran en su camino, y vayan creciendo como ciudadanos responsables, comprometidos, capaces y productivos. Sus palabras invitaban a toda la sociedad a reafirmar su compromiso con el desarrollo social de la adolescencia y juventud para que cada joven encuentre el apoyo necesario para desarrollar su potencial y, en especial, aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La Diputación de Córdoba estuvo representada por Auxiliadora Moreno, delegada de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Participación Ciudadana y Consumo, y por Manuel Carmona, 2º Tte. de alcalde. Área de Bienestar Social, Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Montilla, quienes destacaron la labor y la importancia de este proyecto y de la creación de políticas públicas surgidas de una escucha a la juventud, al tiempo que reafirmaron su compromiso de apoyo al desarrollo de la Casa Joven.
En su intervención, el presidente de la Fundación Social Universal, José Ríos, llamó a la ciudadanía a la acción comunitaria para crear entornos prósperos para nuestros jóvenes a través de recursos económicos o mediante el voluntariado.
La Fundación Social Universal agradeció el apoyo de las instituciones locales, entidades colaboradoras y voluntarios que han trabajado para hacer realidad este proyecto, e invitando a toda la comunidad montillana a conocer y hacerse colaborador de la Casa Joven. Con esta iniciativa, la FSU reafirma su misión de fomentar y hacer valer los derechos de la juventud, convirtiendo la Casa Joven en un recurso fundamental para el desarrollo social de la adolescencia y juventud de Montilla. Este proyecto es una iniciativa novedosa en Montilla porque no hay ningún servicio que acompañe a adolescentes y jóvenes en esta etapa de sus vidas desde el respeto, la aceptación, el cariño, el crecimiento y el desarrollo emocional, social y académico, fomentando hábitos de vida sanos y ayudando a formar una comunidad de jóvenes comprometida con un presente y un futuro de bienestar más justo y solidario.