La Casa Joven construye ciudadanía activa desde el ocio sano con el apoyo de Diputación de Córdoba

La Casa Joven de la Fundación Social Universal, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, ha dinamizado a un grupo de chicas y chicos para liderar en Montilla propuestas de ocio y tiempo libre que les enriquezcan y contribuyan a mejorar su salud social, emocional, intelectual y física.

Una de las señas de identidad de la Casa Joven es utilizar el ocio y el tiempo libre como herramienta para educar en valores, para potenciar la participación responsable de la juventud en la mejora de su entorno y para generar hábitos sanos que les permitan el desarrollo de sus potencialidades. A través del proyecto “Activa tu ocio. Construyendo ciudadanía activa desde el ocio juvenil sano”, entre los meses de abril a diciembre, la Casa Joven de Montilla está realizando una batería de actividades que están permitiendo llevar a la práctica estos propósitos.

El equipo educativo de la Casa Joven ha dinamizado un grupo joven que tras una reflexión sobre los hábitos de ocio en adolescentes y jóvenes, así como de las opciones que encuentran en Montilla, han propuesto alternativas que den respuesta a sus necesidades y que sean sanas y enriquecedoras. Tras este análisis estamos realizando diversas actividades del interés de la juventud en el ámbito del deporte, la cultura, las relaciones sociales, los juegos y la naturaleza.

Más de doscientos adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 22 años participan en una gran diversidad de iniciativas como noches de cine y karaoke, torneos de fútbol sala, 3×3, tenis de mesa, juegos de mesa, acciones de voluntariado, salidas a entornos naturales o la práctica de deportes no habituales en nuestra zona como el rafting.

Todas estas actividades, que se están realizando a propuesta de la juventud de Montilla, fomentan un estilo de vida sano, dejando a un lado hábitos perjudiciales a nivel físico, social y emocional. Las chicas y los chicos se divierten a través de una serie de actividades que enriquecen su desarrollo, poniendo en valor el potencial educativo que le damos al tiempo libre y a la participación de las y los jóvenes como protagonistas activos en la mejora de su entorno.