Inauguración de una fábrica de quesos en Ecuador
El pasado 28 de enero se celebró el acto de inauguración y entrega de la nueva fábrica para la elaboración de quesos de Saraguro (Ecuador).
Las nuevas instalaciones construidas y equipadas con la financiación de la Diputación de Córdoba, a través de la Fundación Social Universal, y del Municipio Intercultural de Saraguro con el objetivo de mejorar la calidad y la competitividad en los mercados de la producción ganadera y de los derivados de la leche.
Sobre una superficie de 140 metros cuadrados, distribuidos en varias salas, se desarrollará todas actividades productivas, de administración empresarial y comercialización: recepción de la materia prima, procesamiento de la leche, empaquetado del producto transformado y almacenamiento en frio, almacén de materiales e insumos de la microempresa, laboratorio, sala de reuniones, administración y exposición de los productos procesados. La nueva infraestructura supone una inversión total aproximada de 30 mil euros, incluida la obra y acondicionamiento de un tienda cafetería anexa para la exposición y venta de los productos.
De la mano del alcalde del gobierno de Saraguro, Abel Sarango, y en compañía de los representantes del gobierno provincial, de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros, de los dirigentes de las comunidades campesinas del cantón y de nuestra contraparte local, la Fundación Kawsay, el presidente de la Asociación Cantonal de Ganaderos Saraguro, Julio Morocho, recibió la transferencia de la nueva planta industrial de elaboración de quesos.
En total, unas trescientas personas pudieron ser testigos de este importante acontecimiento que, en palabras del presidente de la asociación de ganaderos, supone un hito histórico después de 17 años carentes de apoyo técnico, financiero e institucional, a pesar de constituir la principal fuente de ingresos para la economía de muchas de estas familias. Por fin, después de un año, donde se ha debido superar el desánimo ante la multitud de trabas administrativas, el sueño de contar con una microempresa adecuada para la fabricación y venta de quesos se ha hecho realidad, comentaba el socio Nicolás Tene. Por su parte, el alcalde municipal apuntó que el futuro de la planta y de la microempresa depende de sus socios, lo que “requiere de mucha iniciativa, compromiso y dedicación de cada miembro de la asociación para que este proyecto siga adelante”. Para este gobierno local, “este proyecto supone una primera experiencia de trabajo en coordinación con la cooperación internacional, que se espera pueda sumar nuevas iniciativas en el futuro en la medida de las posibilidades.”
Paralelamente al componente constructivo, el presente proyecto está incidiendo en el fortalecimiento institucional de la Asociación de Ganaderos de Saraguro, la mejora del manejo de las fincas ganaderas, el desarrollo de las productivas y empresariales adecuadas para la producción de quesos en cumplimiento de la normativa técnica y sanitaria aplicable y en el conocimiento e impulso de los mecanismos de promoción y comercialización de los productos derivados de la leche.