Implementación de biohuertos familiares en barrios populares del Cusco
Con el objetivo de aprovechar los recursos existentes para la producción de hortalizas en áreas y espacios libres, 22 familias de los barrios pobres del Cusco están instalando biohuertos familiares con el apoyo financiero de la Diputación de Córdoba.
En las zonas periféricas de la ciudad de Cusco, denominadas “cinturón de miseria de Cusco”, habitan familias migrantes del campo y parejas jóvenes, caracterizadas sobre todo por ser familias de escasos recursos económicos. Por efecto de la pandemia, estas familias son las más afectadas por la crisis alimentaria y el desempleo, lo que genera altos índices de anemia y desnutrición en la niñez, la adolescencia y las madres gestantes y puérperas.
Ante esta situación, la solidaridad del pueblo cordobés se hace presente con el apoyo de la Diputación de Córdoba con este proyecto de promoción de la seguridad alimentaria, ejecutado por el Centro Guaman Poma de Ayala de Cusco con la colaboración de las municipalidades y las organizaciones de Cucharones Solidarios.
En este proceso, se ha acompañado a las familias en habilitar las áreas libres, rehabilitar algunas infraestructuras, adecuar sistemas de recolección de aguas pluviales, asesoría en la preparación de suelos incorporando residuos orgánicos domiciliarios, adecuación de recipientes para la producción de hortalizas, como lavadores de plástico en desuso, entre otras. Así también se está capacitando a mujeres y hombres en las acciones de siembra, labores culturales y cosecha de productos.
En el trabajo de acompañamiento permanente, se destaca la resiliencia y las innovaciones de las y los integrantes de las familias, quienes aprovechan las pequeñas áreas de suelos y los residuos sólidos reutilizables y reciclables para usar como medios de producción de hortalizas con un bajo consumo de agua. Más adelante se espera satisfacer las demandas y necesidades de brindar asistencia técnica en la crianza de aves y cuyes.