Habilidades blandas y fortalecimiento organizacional para asociaciones productoras de cuyes de Cusco
80 beneficiaras de 4 organizaciones productoras de cuyes de Cusco participaron durante la primera quincena de marzo en diversos talleres de habilidades blandas, fortalecimiento organizacional y gestión de la asociatividad.
Con gran entusiasmo y participación activa de 80 beneficiarias, 74 mujeres y 7 hombres, de 4 organizaciones productoras de cuyes de Cusco, participaron activamente en los talleres de habilidades blandas, fortalecimiento organizacional y gestión de la asociatividad, en el marco del proyecto “Mejora de la competitividad de los negocios de crianza de cuyes de mujeres de Cachimayo y Poroy”, promovido por la alianza entre la Fundación “la Caixa”, el Centro Guaman Poma de Ayala y la Fundación Social Universal.
Estos talleres se están desarrollando en las municipalidades distritales de Cachimayo y Poroy, con una duración de 4 horas por cada taller, tiempo que permite trabajar en el desarrollo de la personalidad y mejorar las relaciones interpersonales, identificar y reaccionar positivamente en diferentes situaciones, con el objetivo de fortalecer su capacidad de negociación a través de la mejora de sus competencias y la responsabilidad en el cumplimiento de metas.
Durante los talleres, las beneficiarias están ampliando sus habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, gestión del tiempo, resolución de conflictos y adaptación al cambio. Además, a través del fortalecimiento organizacional mejorarán su productividad y podrán reducir sus costos de producción. Paralelamente, el total de participantes recibirán asesoramiento técnico para mejorar los procesos de producción y generar valor agregado con el objetivo de generar mejores condiciones para la comercialización.
Estos talleres se integran en la estrategia de intervención del proyecto y de las entidades municipales orientada a potenciar el desarrollo socioeconómico de las personas beneficiarias atendidas, destacando la importancia de conectar con la comunidad y contribuir al desarrollo de habilidades que no solo beneficien a las personas participantes, sino que también fortalezcan la interrelación entre los miembros de la comunidad.
Las participantes expresaron su satisfacción con el contenido del taller y su relevancia para el desempeño diario en emprendimiento asociativo. Así, las presidentas de las asociaciones Tikahuerta y Chinchaysuyo, Flor Dolores Daza y Mercedes Contreras, reconocieron como “estos talleres nos ayudarán a mejorar sus relaciones internas a través del desarrollo de competencias tan importantes en la vida como el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía, la resolución de conflictos, la puntualidad, el trabajo en equipo y la organización”.