Festivales del Durazno en Lucre y Oropesa
Con el fin de promocionar la producción agropecuaria de las comunidades indígenas de los distritos de Lucre y Oropesa, el pasado 20 de marzo se desarrolló de manera simultánea en ambos distritos el Festival del Durazno 2022 con una participación superior a los 1000 visitantes.
Este evento multitudinario, auspicado con la financiación de la AACID, se ha realizado después de un parón de 3 años debido a las restricciones implementadas por el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Contó con la participación de productoras y productores de las comunidades indígenas de Ccolcayqui, Huarcay y Pacramayo del distrito de Lucre, y de las comunidades de Patabamba, Pucara y Vicho del distrito de Oropesa.
Las 8 productoras y 4 productores participantes en esta feria comercial fueron beneficiarios de la mejora de su infraestructura productiva mediante la construcción de invernaderos y galpones, además del acompañamiento y asistencia técnica para la mejora de la producción de hortalizas y crianza de cuyes, componente contenido en el proyecto titulado “Mujeres y hombres indígenas de comunidades rurales del valle de cusco, ejercen su derecho a una vivienda productiva digna y a una alimentación saludable con enfoque de género en desarrollo”, financiado por la Agencia Andaluza de cooperación internacional para el Desarrollo. Cabe señalar que esta intervención ha permitido que las familias incrementen su producción y productividad agropecuaria y que diversifiquen su dieta alimentaria con el consumo de hortalizas y proteínas.
Estas productoras y productores se instalaron en carpas facilitadas por las municipalidades en las que pusieron a exhibición y venta al público asistente hortalizas, papas nativas y cuyes de su producción. El público asistente reconoció la calidad de estos productos que fueron rápidamente adquiridos, valorando de esta manera el trabajo realizado por las mujeres y hombres de la sierra de las comunidades indígenas. Yessica Checa, comunera de la comunidad campesina de Huarcay, y beneficiaria con la construcción de un invernadero, se mostro agradecida por el apoyo de la cooperación internacional, ya que “ahora estoy trayendo a vender mis hortalizas producidas en mi invernadero ubicado en la comunidad de Huarcay a más de 4000 metros de altura.”
Cabe destacar la participación de las autoridades quienes visitaron las carpas de sus comunidades, agradeciendo el apoyo brindado por la cooperación internacional al implementar la infraestructura productiva en las comunidades alto andinas; además, se comprometieron a brindar mayor apoyo a sus comunidades en temas productivos.
Estos festivales sirvieron también para que familias de los demás distritos de Cusco tuvieran un espacio de sano esparcimiento, en el que pudieron adquirir diversos productos, escuchar a grupos musicales autóctonos y probar la gastronomía de Lucre y Oropesa.