Facilitación en venta de productos agrícolas del municipio de Tomina
Durante el pasado mes de septiembre en el marco del proyecto de gestión de la agricultura familiar bajo riego en comunidades indígenas del municipio de Tomina, financiado por la Diputación de Córdoba, se ha continuado facilitando información y contactos comerciales para la venta de su producción de hortalizas, principalmente cebolla y zanahoria, en los mercados y puestos de venta en pueblos aledaños y en la ciudad de Sucre.
Previamente a la situación actual de pandemia, se preveía facilitar la promoción y comercialización de la producción de las comunidades beneficiarias a través de ferias dominicales coordinadas con el Gobierno Autónomo Municipal de Tomina y otras instituciones que se encuentran desarrollando proyectos productivos. La crisis provocada por el Covid-19 y las medidas de aislamiento y bioseguridad adoptadas para la prevención de la propagación del virus han modificado la estrategia de apoyo a estos pequeños productores apoyando y facilitando los contactos para ampliar el mercado en centros y puntos de venta no tradicionales para el productor.
Para este propósito también se difundieron cuñas de publicidad sobre la oferta de hortalizas en medios radiales en los diferentes municipios. De igual forma, se canalizaron contactos con los compradores mayoristas con objeto de que el productor venda toda su producción. Como resultado de las gestiones realizadas por la ONG local Proagro, en coordinación con el gobierno municipal de Tomina, 20 productores de cebolla y 15 productores de zanahoria de 3 comunidades lograron la venta total de su producción.
Una de estas productoras de cebolla, Celestina Heredia, manifestaba que “a pesar de que este año hubo mucha cebolla, pude vender toda mi producción gracias al apoyo del proyecto, quienes me facilitaron contactos de los compradores mayoristas”. Asimismo, mostraba su satisfacción y agradecimiento al proyecto porque “las ganancias que obtuve me están ayudando mantener a mi familia en este periodo de pandemia en que nos encontramos.”
En paralelo a estas acciones de promoción comercial, se ha continuado desarrollando la asistencia técnica personalizada, sobre todo a mujeres en la producción de hortalizas destinadas al consumo familiar, ya sea en la preparación de suelos, almacigado o cosecha. Solamente en el mes de septiembre se ha podido llegar a 35 productoras de 3 comunidades.