Encuentro de Organizaciones de Mujeres del Valle del Cusco
Bajo el emblema “Construcción de un Plan de Fortalecimiento Institucional” se celebró en el pasado mes de noviembre el Encuentro de organizaciones de mujeres del Valle de Cusco, en el marco del proyecto financiado por la Diputación de Córdoba a través de los ayuntamientos de Montilla, Moriles, Monturque y Montemayor.
Los objetivos planteados fueron analizar e identificar los obstáculos para la participación de las lideresas en espacios públicos y en política a causa del machismo imperante, la corrupción, los antivalores, etc.; identificar las dificultades y problemas que obstaculizan la renovación y el empoderamiento de las organizaciones de mujeres en la sociedad cusqueña y la definición de acciones que conduzcan al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres.
El encuentro organizado el Centro Guaman Poma en coordinación con las directivas de las centrales de mujeres del Cuso fue facilitado por una socióloga especialista, que inició el evento con una exposición motivadora titulada “La participación de las mujeres en las organizaciones, los espacios públicos y en la política”. A partir de un recorrido histórico sobre la participación de la mujer en los espacios públicos y la política en el Perú, se mostró la relegación y las limitaciones aún hoy existentes la participación pública de la mujer dada la estructura patriarcal imperante.
A partir de la visualización de un video y de manera participativa se consensuó que solamente a través de la mejora de capacidades se podrán superar sus limitaciones personales e incrementar su autoestima que facilite la promoción de la participación de las mujeres. Algunas de las estrategias identificadas pasan por visibilizar experiencias exitosas, capacitar y compartir información, abrir espacios de debate y reflexión colectiva en cada organización, utilizar herramientas de participación como veedurías, presupuesto participativo, iniciativa ciudadana legislativa y la creación de vocería como entrenamiento para colocar mensajes en medios de comunicación.
Un segundo momento del taller se reservó para los trabajos grupales permitiendo identificar y socializar posteriormente en el pleno los problemas que limitan la participación de las organizaciones de mujeres en la sociedad. Entre los principales problemas, las dirigentes sociales destacaron los liderazgos nocivos, los limitados de espacios de capacitación, el débil compromiso de las integrantes, la falta de renovación de cuadros y de comunicación e integración entre mujeres y el desconocimiento de los instrumentos de gestión necesarios.
La dinámica del taller reforzó y amplio el compromiso de participación de las centrales así la apuesta decidida por dar continuidad a la implementación del plan de acción de fortalecimiento institucional que, si bien se fue implementando durante el año de ejecución de proyecto, fue a partir de este Encuentro de Mujeres que se incorporó en el quehacer de las organizaciones de mujeres.
El evento se ha convertido en un verdadero elemento motivador para las mujeres participantes quienes recibieron el reto de continuar fortaleciendo a sus organizaciones. Fidela Castro Flores, representante de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres de San Sebastián (COMUDESS), y una de las 72 mujeres y 3 hombres participantes en la jornada, destacó que era el encuentro en el que participaba, siendo “una gran experiencia ver a tantas compañeras trabajando de manera conjunta para fortalecer a las organizaciones”.