Dos técnicos peruanos socios de la FSU mejorarán sus capacidades de gestión en Eprinsa y Epremasa
Tres semanas será la duración de los programas de formación que recibirán los dos técnicos peruanos del Cusco en las empresas públicas de informática (EPRINSA) y de gestión integral de residuos (EPREMASA) en el marco del programa de desarrollo de capacidades de cooperación internacional de la Diputación de Córdoba.
Un ingeniero de sistemas, responsable del área de Informática del Centro Guaman Poma de Ayala, y la gerente de gestión ambiental de la municipalidad de Santiago de Cusco comenzaron este lunes 02 de octubre sus pasantías en Eprinsa y Epremasa para conocer, de primera mano, las herramientas tecnológicas probadas en la transformación digital relacionadas al ciclo completo e implementación de la política de cero papel y administración electrónica, así como como las experiencias en la gestión integral de los servicios de saneamiento (gestión de residuos y medio ambiente) en los municipios de la provincia de Córdoba.
La formación impartida por Eprinsa permitirá al pasante conocer los procesos y aspectos tecnológicos así como las experiencias adquiridas por la Diputación de Córdoba para realizar la transformación digital de la administración pública municipal enfocadas a dejar de usar papel, los beneficios de tener a disposición en cualquier sede descentralizada la información de los documentos, la mejora del trabajo distribuido, la administración automática de los documentos digitalizados y la administración electrónica de la hacienda local. Por otra parte, el programa de capacitación a cargo de Epremasa facilitará un aprendizaje completo de la gestión integral de los servicios de saneamiento básico a través de las experiencias de la empresa provincial encargada de la gestión de residuos y medio ambiente. Durante su estancia, la funcionaria municipal peruana podrá conocer desde la gestión de usuarios, el uso de las nuevas tecnologías de la información, el proceso integral del servicio de recogida, el tratamiento y valorización de residuos, la gestión de enseres y puntos limpios, la gestión de residuos de construcción y demolición y los programas de educación ambiental, entre otros.
La pasantía tiene dos objetivos principales para cada uno de los perfiles profesionales participantes. Por una parte, Iván Miranda, técnico informático de la organización peruana Centro Guaman Poma de Ayala, fortalecerá sus conocimientos en hardware, software y administración para la automatización de la digitalización de documentos, su manejo seguro con firmas digitales y los portales de administración electrónica. Por otra parte, Derling Palacios, una bióloga especialista en desarrollo rural, sostenibilidad y saneamiento básico, responsable de la gestión ambiental de la Municipalidad de Santiago de Cusco, visitará las áreas e instalaciones de la empresa provincial encargada de la gestión de residuos y medio ambiente para conocer los procesos e instalaciones necesarias para prestar servicios de manera eficiente y eficaz. Estos profesionales deberán compartir lo aprendido con sus equipos y replicar las buenas prácticas en las propias administraciones públicas, generando elementos de innovación en su seno para la mejora de la gestión de los servicios públicos.
El pistoletazo de salida del programa tuvo lugar este pasado lunes 02 de octubre en la sala de comisiones de la Diputación de Córdoba con la bienvenida institucional por parte de la delegada de Cooperación al Desarrollo, Auxiliadora Moreno; la delegada de Desarrollo Tecnológico y Transformación Digital, Sara Alguacil y el delegado de Protección Civil, Antonio Ramón Martín, así como de los representantes de las empresas, departamentos y servicios de acogida de las pasantes y de las ONGD cordobesas participantes en este programa.
El 20 de octubre finalizará esta séptima edición del programa de desarrollo de capacidades con la participación de 7 profesionales de Perú, Ecuador, Camerún y Guatemala. Las otras dependencias implicadas en el programa son el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba.