Entre las principales obligaciones contenidas por la legislación de fundaciones destaca la elaboración, aprobación y presentación de las cuentas anuales y del plan de actuación. En los tres meses previos al comienzo del ejercicio económico, la Fundación Social Universal elabora, aprueba y presenta al Protectorado -órgano de tutela, asesoramiento y control de las fundaciones- un Plan de Actuación donde constan los objetivos y actividades que se prevén desarrollar durante el siguiente ejercicio.
En dicho plan se incluye suficiente información identificativa de nuestras actividades, los gastos estimados y los ingresos previstos que conforman el presupuesto, así como los indicadores de verificación que nos permitirán comprobar en la memoria final el grado de realización de cada actividad y el grado de cumplimiento de cada objetivo.
Por otra parte, en los seis meses posteriores al cierre del ejercicio, el Patronato de la Fundación Social Universal debe elaborar y aprobar las Cuentas Anuales para su presentación al Protectorado. Las Cuentas Anuales contienen el Balance de Situación, la Cuenta de Resultados y la Memoria. Junto con las Cuentas Anuales también se presentan un Inventario de elementos patrimoniales y la Liquidación del Presupuesto del ejercicio anterior. Estos documentos son acompañados, en nuestro caso por decisión voluntaria, del informe de auditoría externa.
Una vez comprobada la adecuación formal de estos documentos, el Protectorado procede a su deposito en el Registro de Fundaciones.