Desinfección y cloración del agua en comunidades del Cusco
Durante la tercera y cuarta semana del pasado mes de agosto se han realizado acciones de desinfección y cloración en los sistemas de agua para consumo humano de dos comunidades campesinas del distrito de Cusco.
Para garantizar los cuidados adecuados en la primera infancia, propósito perseguido por este proyecto financiado por el Ayuntamiento de Montilla, no solo se precisa promover estilos de vida más saludables y empoderar las capacidades familiares e institucionales para la vigilancia sanitaria y la educación temprana, también se requiere el uso de adecuados sistemas que garanticen el consumo de agua segura para la población.
Las viviendas campesinas del ande peruano, por lo general, son deficitarias en los servicios de acceso al agua segura, el desagüe y la depuración de las aguas servidas, a lo que se añade las limitadas prácticas de manejo de los residuos sólidos, poniendo en riesgo permanente la salud pública, en especial de la niñez.
Mediante la desinfección de los sistemas de agua practicadas en las comunidades de Seqqeracay y Tambomachay, se ha realizado la limpieza general y el mantenimiento preventivo de los sistema de agua, librando de elementos patógenos las diferentes partes del sistema de abastecimiento de agua desde la captación, pasando por la línea de conducción y el depósito y acabando en la red de distribución a las viviendas familiares.
En declaraciones del señor Enrique Human, presidente de la Junta Administradora del Agua de la comunidad de Tambomachay (paradójicamente, importante reclamo turístico de la ciudad por su manantial arqueológico de la época inca), el sistema de agua comunal construido en 2008 no había sido desinfectado nunca a pesar de la importancia de consumir agua limpia para la salud.
Paralelamente, en la comunidad de Seqqeracay, se ha instalado un sistema de cloración convencional que permitirá eliminar los gérmenes causantes de enfermedades que se encuentran presentes en el agua. En palabras del presidente de la junta del agua de esta comunidad, Teodoro Quille, gracias al eficiente sistema de cloración por goteo “toda la población, con todos sus hijos y sus familias, va a tomar agua limpia y segura y mejorar su calidad de vida.”
¡Información muy interesante!
La cloración permite eliminar los gérmenes de manera muy efectiva.
Gracias por compartir.