¿Criminalización injusta de toda una generación?
Los mensajes que se han lanzado a la juventud desde el inicio de la pandemia no han sido claros, y con el paso de los meses y el avance del virus han ido mutando. Se ha tratado a los jóvenes en su conjunto como irresponsables, culpables… y se ha hecho con toda una generación.
Muchos/as han salido, han hecho botellones, han acudido a fiestas masivas, no usan la mascarilla y no guardan la distancia de seguridad. Es cierto, pero, ¿son la mayoría? ¿Todos son culpables? ¿Son los únicos? ¿Acaso no hay adultos irresponsables?
Desde la Casa Joven nos preocupa la criminalización, el señalamiento y como mínimo la magnificación de una actitud que no negamos que pueda existir, hay jóvenes que no están siendo responsables, pero hay muchos que sí lo son y sabemos que son mayoría. Por ello la juventud de Montilla ha creado un SPOT para cambiar la visión que se tiene de ellos/as. Esta iniciativa surgió a través del proyecto «Transformer» (proyecto de participación juvenil) cofinanciado por el Ayto. de Montilla.
Lamentamos que impere una generalización que impide hacer un análisis más profundo sobre otras cuestiones como la situación actual de jóvenes y adolescentes en Montilla. Están estresados, tienen ansiedad y mucha preocupación, y eso no coincide con el cuadro de una juventud irresponsable y despreocupada. Se preocupan por sus familiares y al mismo tiempo conocen de primera mano la inestabilidad emocional y laboral a la que se enfrentan.
Soy joven, soy responsable ¿y tú?