Crianza de cuyes en Pacramayo
Durante el pasado mes de septiembre, en el marco del proyecto de vivienda rural indígena financiado por la AACID, se han comenzado las capacitaciones para mejorar las técnicas productivas en la crianza de cuyes en la comunidad campesina de Pacramayo, en el distrito cusqueño de Lucre.
En diversos talleres teóricos y prácticos se ha brindado asistencia técnica para el manejo adecuado de estos animales en temas como ventilación, iluminación, alimentación, sanidad, implementación de galpones o dotación de equipamiento.
La justificación para trabajar temas productivos ligados al mejoramiento de la vivienda tiene su origen en el antiguo patrón de asentamiento prehispánico: la cancha incaica. Así, las viviendas en las zonas rurales están condicionadas por el sistema productivo, donde cobijo y producción están estrechamente ligados. Se trata de una organización espacial “unidimensional”, un núcleo para uso y función de vivienda productiva consistente en un espacio abierto aglutinador de toda la vivienda donde se desarrollan las actividades productivas; y los espacios cerrados dedicados a la preparación de alimentos y dormitorio, y un segundo ambiente, denominado “troje” o depósito, que sirve para guardar granos para la alimentación, semillas y algo de forraje.
Paralelamente al tema productivo, se continúa con las obras de mejoramiento de las viviendas realizando acciones en los dormitorios, como separación de ambientes, acabo de suelos y techos, embarres de muros, aperturas de ventanas y claraboyas (para mejorar el confort térmico) y el cerramiento de aberturas. Por su parte, en las cocinas, se siguen construyendo fogones y adecentando pisos y cubiertas. Finalmente, los servicios higiénicos se están mejorando con acabados en los baños, colocación de aparatos sanitarios e instalación de sistemas de agua caliente por placas solares.