Construcción de cocinas y termas solares en comunidades campesinas del Valle del Cusco
Durante los meses de julio y agosto, y con el apoyo financiero del Parlamento de Andalucía, se ha continuado el proceso de mejoramiento de las viviendas de las comunidades campesinas de Qewar, Cachupata y Pacramayo.
Concretamente los trabajos desarrollados durante estas últimas semanas se han centrado en el mejoramiento de las cocinas con la dotación de agua y la instalación de fogones artesanales que evitan la proliferación de humos tóxicos y reducen el consumo de leña. Así mismo se han realizado acciones complementarias para mejorar la salubridad y confortabilidad de la vivienda como la limpieza de muros y pisos, nivelación de pisos, abertura de vanos para puertas y ventanas, construcción de mesas de trabajo, instalación de refrigeradoras ecológicas y apertura de claraboyas en los techos para iluminar los ambientes.
Por otra parte, las ocho familias beneficiarias de este proyecto están recibiendo capacitación práctica para el uso y mantenimiento de los fogones mejorados y los pisos aislados, así como para la correcta utilización de las termas solares instaladas en los servicios higiénicos.