Construcción de cobertizos para el ganado en la comunidad de Patacancha
Como parte de la estrategia para mitigar la crisis alimentaria, desde el proyecto financiado por la Diputación de Córdoba se están construyendo cobertizos para proteger al ganado ovino de las inclemencias del clima durante el invierno en la comunidad alto-andina de Patacancha.
Las comunidades indígenas de la sierra andina del Cusco viven en condiciones de precariedad, con ambientes insuficientes, insalubres y oscuros en las viviendas, con presencia de humos tóxicos, animales menores y basura, en especial en las cocinas, y con inadecuadas prácticas de higiene y limpieza por parte de los integrantes de la familia, debiendo lidiar además con una baja producción agropecuaria, que limita el acceso a una alimentación suficiente y saludable.
En relación a este último componente, este proyecto ejecutado por el Centro Guaman Poma busca incrementar la producción de alimentos diversificados para mejorar la dieta familiar a través de infraestructura productiva de alimentos locales ricos en nutrientes. Una vez comprometida por la municipalidad de Oropesa la construcción de galpones para la crianza de sus animales menores (cuyes), se hacía necesario mejorar la construcción de los cobertizos para resguardar a las ovejas de estas familias de las condiciones climáticas extremas de estas comunidades situadas por encima de los 3.800 msnm.
Los actuales cobertizos de ganado ovino tienen corrales sin condiciones mínimas sanitarias y cubiertas precarias o inexistentes, generando alta mortalidad de ovejas, en tiempo de lluvias y frío intenso; además, el ganado adulto no logra mantener un mayor peso por el desgaste de calorías para sobrevivir ante las inclemencias del clima, afectando la precaria economía de las familias dedicadas a las actividades pecuarias.
El compromiso de la población beneficiaria identificada en la comunidad de Patacancha, una de las más alejadas del valle de la ciudad de Cusco, se materializará en la mejora de sus infraestructuras productivas. Las 6 familias identificadas aportarán los adobes para los muros y rollizos para construir la estructura del techo, así como mano de obra para la nivelación y mejora de los pisos, mientras que el proyecto aportaría con calaminas, listones y claraboyas para el techado de los cobertizos.
La comunera de Patacancha, Guillermina Catunta Saraya, manifiesta que “cada año mueren de 20 a 30 crías de oveja por las lluvias y el frio, pero con el techo dejaran de enfermarse y morir.”