Conformación de instancias de acompañamiento al proyecto de emprendimientos sostenibles en Carmen Rivero
Desde el mes de abril se ha ido conformando las instancias de acompañamiento y monitoreo al proyecto de emprendimientos productivos sostenibles para la mejora y diversificación de los ingresos económicos y la seguridad alimentaria y nutricional familiar en 7 comunidades del Área Natural de Manejo Integrado San Matías.
En cada una de las 7 comunidades campesinas destinatarias de este proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, se ha desarrollado de forma coordinada con productoras y productores y en presencia de las autoridades del SERNAP y la Municipalidad, la conformación de 7 instancias de acompañamiento al proyecto, una por comunidad.
Estos espacios de participación tiene el propósito de acompañar las actividades planificadas, coadyuvar en la búsqueda de soluciones a probables dificultades y el monitoreo de las actuaciones previstas. Cada directiva está conformada por 4 personas, un 65% son mujeres y el 25% son hombres. Las carteras de los comités son: Presidente, Secretaría de Actas, Secretaría Ambiental y Promotor Comunal.
Como comité ha elaborado su reglamento básico y un plan de trabajo con reuniones periódicas de seguimiento y monitoreo, que sirva como espacio de planificación, análisis y aprendizaje para identificar fortalezas y debilidades y proponer ajustes y acciones correctivas.
El proyecto en cuestión, ejecutado por la ONG Proagro, pretende promover emprendimientos productivos solidarios y amigables con el medio ambiente, derivados de productos de colmenas y frutos silvestres con hombres y principalmente mujeres indígenas Chiquitanas, para la mejora y diversificación de sus ingresos económicos y su seguridad alimentaria y nutricional en comunidades empobrecidas del Área Natural de Manejo Integrado San Matías del Municipio de Carmen Rivero.
Para la consecución de dicho propósito, se está trabajando en tres ejes. En primer lugar, se acompañan a 94 familias indígenas Chiquitanas y 6 escuelas en la implementación de iniciativas productivas solidarias, innovadoras y amigables con su entorno, que favorezcan su alimentación y la generación de ingresos económicos en un proceso de transformación y complementación de su cartera productiva. En segundo lugar, los hombres, y principalmente las mujeres, aplicarán adecuados criterios técnicos para la producción, transformación y articulación al mercado de alimentos ecológicos y con valor nutricional. Y, finalmente, se generará y aumentará con criterios de equidad y sostenibilidad ambiental la capacidad institucional de organizaciones indígenas Chiquitanas para la gestión sustentable de sus sistemas de vida, especialmente el agua y recursos del bosque, para el fortalecimiento de sus iniciativas productivas.