Cocinas mejoradas entregadas en 13 escuelas rurales de Sopachuy
En el mes de octubre se ha concluido la segunda etapa de mejoramiento de cocinas con mesones destinados a la preparación y manipulación de alimentos en 13 escuelas rurales del municipio de Sopachuy.
Para la cocción de los alimentos en las escuelas, en las comunidades de intervención se usa generalmente cocinas rústicas (sobre tres piedras), con empleo de bastante leña para la cocción de los alimentos. Asimismo, el preparado de los alimentos en las escuelas se hace en el suelo, con altas probabilidades de que se contaminen, tanto los productos como los alimentos por las condiciones insalubres del entorno.
La mejora de las cocinas escolares contribuirá a reducir la presión sobre los bosques con la disminución en un 50% del consumo de la leña en el preparado y cocción de los alimentos. Esta obra, pequeña, sencilla y muy práctica, también tendrá un efecto importante en la salud de las personas al evitar la proliferación de humos en el ambiente en un 90% (afecciones respiratorias, en piel y ojos) y la contaminación de la preparación de los alimentos en tulpas sobre el suelo.
El mejoramiento de la cocina financiado por el proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Córdoba ha consistido en construir el fogón con barro mejorado, revoque interior, losa de piso, implementación de mesones y lava platos donde los padres y madres de familia manipularán y prepararán los alimentos de la Alimentación Complementaria Escolar de forma higiénica y saludable.