Capacitaciones personalizadas en Escuelas de Campo en comunidades de Tomina
Durante el pasado mes de julio, en el marco del proyecto financiado por la Diputación de Córdoba para favorecer la gestión de la agricultura familiar bajo riego en comunidades indígenas del municipio de Tomina (Bolivia), se celebraron capacitaciones personalizadas sobre sistemas de riego tecnificado, producción de hortalizas y orégano, manejo de frutales de durazno y manzana.
Estas actividades fueron desarrolladas con la activa participación de las familias productoras y de manera coordinada con el gobierno municipal de Tomina, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad recomendadas por el sector salud para prevenir posibles contagios de la Covid 19. A partir de estos talleres, más de 130 personas productoras están aplicando todos los conocimientos adquiridos y aprendidos en sus cultivares.
Asimismo, con el objetivo de apoyar la generación de ingresos económicos y la seguridad alimentaria de las familias campesinas, al tiempo que se consigue la meta de abastecer los mercados de los diferentes centros poblados, se ha desarrollado la cosecha y venta de cebolla y zanahoria. Así, 15 familias productoras lograron comercializar en diferentes mercados la totalidad de sus cosechas, obteniendo valiosos ingresos económicos para afrontar las multitud de adversidades de este tiempo.