Capacitación en cultivo y manejo de cultivo de la vainilla amazónica en la selva central del Perú
11 miembros de la comunidad nativa de Santa Rosa, en la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yanesha, en la selva central del Perú, aprendieron sobre las técnicas de tutorado, manejo de sombra, podas selectivas, elaboración y aplicación de abono foliar en el cultivo de vainilla.
El día 26 de octubre se llevó a cabo el taller “Capacitación en el manejo del cultivo de la vainilla amazónica en la comunidad nativa de Santa Rosa de Pichanaz”, utilizando las instalaciones de la Asociación de Artesanos Oñeker como punto de encuentro y fortalecimiento de capacidades de manera teórica. Este taller forma parte del programa de actividades del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Montilla y ejecutado por el Colectivo Ecológica Amazonía Regenerativa (CEARE) y Proyectos Socioambientales RUNAP.
Además, se realizaron también visitas personalizadas a las parcelas de cada productora. El objetivo principal fue capacitar a los productores en las técnicas de tutorado adecuadas para el cultivo de la vainilla, destacando la importancia de los tutores vivos y estructurales en el desarrollo óptimo de la planta, manejo del cultivo para permitir la manipulación sin significar riesgos para la salud de las agricultoras. Finalmente, se fortalecieron las capacidades en las beneficiarias en el manejo de sombra, podas selectivas y aplicación del abono foliar fermentado, elaborado en mayo del 2024.
Tras una breve presentación de los participantes, se expusieron los objetivos del taller y se definió la agenda del día. El contenido del taller incluyó una parte teórica sobre la importancia del tutorado en el cultivo de vainilla, un repaso de los conocimientos en manejo de sombra, podas selectivas, elaboración y aplicación de abono foliar. En paralelo se impartieron los conocimientos de campo que incluía la instalación de tutores artificiales (materiales y diseño de estructuras para soportar las plantas, identificación de espacios adecuados para el tutorado, demostración práctica de instalación de tutores y manejo inicial de las plantas), el monitoreo, recomendaciones y mejoras acerca del manejo de sombra, podas selectivas y aplicación de abono foliar en las parcelas. Durante el taller, los participantes compartieron sus experiencias en el manejo de cultivos y mostraron interés en aplicar las técnicas aprendidas en sus parcelas. Además, los y las participantes comentaron sobre sus experiencias ante la sequía que se había presentado entre mayo y octubre de este año. La práctica en campo permitió identificar problemas específicos y buscar soluciones inmediatas, promoviendo el aprendizaje colaborativo.