Campaña final de desparasitación en comunidades campesinas y periurbanas del Valle del Cusco
Durante el mes de noviembre se han realizado los últimos análisis y tratamientos de parasitosis en menores y familiares del proyecto de disminución de la anemia en comunidades campesinas del Valle de Cusco
La parasitosis intestinal afecta con más frecuencia a la niñez, siendo en muchos casos coincidente la presencia de algún nivel de anemia. En este sentido, la desparasitación preventiva realizada desde los centros de salud cada 6 meses es muy pertinente aunque no suficiente para enfrentar la anemia.
A seis meses de la campaña de desparasitación desarrollada conjuntamente con los establecimientos de salud en las instituciones educativas del ámbito de intervención del proyecto, el seguimiento y capacitación realizado en 5 instituciones educativas muestra en promedio que más del 80% de la niñez aún tienen parásitos. Como dato, en la institución educativa de la comunidad de Conchacalla del distrito de San Jerónimo se encontraron los valores más bajos: el 75% de los niños y niñas 9 de 12 niños y el 60% de los menores de 5 años presentan algún tipo de parásito.
A partir de los análisis seriados de heces realizados por el proyecto y las recetas médicas emitidas desde el puesto de salud de Conchacalla, se entregó la medicación a la población afectada completando desde el proyecto aquella que los establecimientos de salud no poseen. Ahora, a un mes de la entrega de la medicación, toca realizar el último análisis seriado para comprobar la efectividad del tratamiento. Los esfuerzos del profesorado y de las madres y padres de familias en incidir en la mejora de hábitos de higiene, el lavado de manos y la manipulación de alimentos para disminuir la reincidencia de parásitos, ha sido la agenda priorizada a la espera de mejorar la salud de la niñez afectada.
Esta actividad fue realizada en el marco del proyecto “Estrategias para la disminución de los índices de anemia en la población infantil, adolescente, y cuidadores (as) del grupo familiar en comunidades rurales de la Mancomunidad Valle Sur y barrios periféricos de la ciudad del Cusco, Perú” ejecutado con el financiamiento de la Diputación de Córdoba a través de los ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Moriles, Santaella y Nueva Carteya.