Campaña de vacunación ganadera en Saraguro
Durante los pasados meses de verano, en el marco del proyecto financiado por la Diputación de Córdoba, se han celebrado campañas de vacunación, desparasitación y vitaminización del ganado vacuno en las parroquias de Lluzhapa y Manu con objeto de poder mejorar la producción ganadera.
En el primer semestre no se pudo avanzar mucho en el programa de capacitación ganadera debido a la priorización de las actuaciones en la vacunación y sanidad animal para contrarrestar enfermedades como el carbunco que se activó en los bovinos en la zona de intervención del proyecto. En estos últimos meses, los eventos de capacitación han tenido muy buena acogida por parte de los ganaderos, por cuanto se desarrollan de manera práctica y centrados en los temas de su interés.
Esta localidad tiene la climatología muy marcada entre las épocas de invierno y verano. En la época de verano escasea el pasto y el agua para consumo de los animales. En ese sentido existe la problemática de parásitos como la garrapata y el iño en verano y el mosquito en épocas de invierno. Para controlar los parásitos internos y externos y combatir en parte la falta de nutrientes en los animales se ha aplicado desparasitantes y vitaminas a los animales.
En la actualidad, un total de 70 familias de las dos parroquias, sobre todo en las partes altas donde existe mayor cantidad de pastizales y la gente se dedica mayoritariamente a la ganadería, están recibiendo capacitación y asesoría técnica con el apoyo técnico de los funcionarios públicos de la municipalidad y el consejo provincial de Loja. Nunca antes habían recibido este tipo de asistencia, siendo sus conocimientos y prácticas desarrolladas de manera empírica a lo largo de los años y transmitida de generación en generación.
Este incremento de familias destinatarias, en relación a las 25 previstas inicialmente, se justifica por el alto interés y la necesidad de los ganaderos de obtener apoyo para el mejoramiento de sus fincas y el manejo del ganado.
Solo en la parroquia de Lluzhapa se espera atender 150 cabezas de ganado, a quienes se les hará un seguimiento minucioso de su evolución a partir de los códigos de identificación implantados en cada animal. Por otra parte, se han vacunado a más de 600 animales contra el carbunco.
Dentro de este componente, se promoverá la puesta en práctica de los conocimientos en el mejoramiento de sus fincas ganaderas al introducir semillas de pastos mejorados, abonamiento y sistemas de riego, y facilitar el cuidado de sus ganados con técnicas de vacunación, inseminación artificial, sanidad y alimentación adecuada.