Campaña de educación alimentaria y salud en la barriada Puerto Rico de Poroy

Con la participación de diversas instituciones públicas y el apoyo financiero del Ayuntamiento de Córdoba, se celebró en la comunidad de Puerto Rico una campaña de educación alimentaria y sanitaria para la prevención de enfermedades.

La educación alimentaria incluye estrategias de sensibilización masiva, orientadas a facilitar la adopción voluntaria de hábitos alimenticios saludables, promoviendo un estado óptimo de salud y bienestar en la población.

En este marco, se llevó a cabo una campaña de educación alimentaria que convocó la participación de 70 mujeres y 25 hombres de la barriada de Puerto Rico. Los participantes recibieron asesoría, capacitación y diversos tipos de atención a través de siete instituciones participantes en la campaña.

El salón comunal se equipó con 8 cubículos estando los 3 primeros a cargo del Puesto de Salud de Poroy que participó con el medico de turno y el equipo de enfermeras, encargándose de realizar el despistaje de diabetes, el despistaje de VIH – sífilis, la entrega de métodos anticonceptivos para mujeres y hombres, la inmunización y tamizaje de hemoglobina a la niñez asistente y la distribución de medicación para la desparasitación para las familias.

La población diagnosticada con anemia, diabetes u otra enfermedad fue derivada para recibir asesoría a cargo de la nutricionista del Centro Guaman Poma de Ayala, quien fue asistiendo a las familias o personas afectadas, quienes recibieron una ficha con las recomendaciones, afiches y folletería. También la población fue derivada al cubículo del Programa Social Cuna Mas, donde grupos de madres fueron sensibilizadas sobre los cuidados de la niñez y estimulación temprana infantil.

La población atendida fue agrupada para asistir a las sesiones demostrativas desarrolladas por personal municipal sobre la cantidad, consistencia y utilización de productos ricos en hierro en la dieta alimentaria de la niñez, y de las madres durante la gestación y etapa de lactancia, degustando las preparaciones sugeridas por el nutricionista y su equipo.

Durante la degustación, además, cada grupo recibió información del Centro de Emergencia Mujer (CEM), que informó de las rutas de atención en casos de violencia familiar y sus consecuencias en la alimentación de la persona afectada.

La población también pudo acceder a la compra de pescado jurel y bonito a precio económico y al alcance del bolsillo de las familias expendido por el Programa Nacional A Comer Pescado.

Así mismo se agrupó a la niñez en torno al Juego del Agua, tablero gigante en el que la niñez provista de dados fue recorriendo el camino que va promoviendo el uso adecuado y cuidado del agua.

La población sensibilizada fue pasando por grupos a la cancha deportiva donde personal de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente, DEMUNA brindó un espacio de contención emocional.

Esta experiencia constituye la primera vez que se realiza una campaña de educación alimentaria y sanitaria quedando la población muy satisfecha. La directiva de la comunidad solicitó que se programen más campañas quedando con el compromiso de convocar a más población y las y los técnicos quedaron comprometidos a participar en las siguientes campañas programadas y procurar su réplica en otros barrios.