Aprendiendo a construir un Canvas en Urcos
Como parte del sistema de capacitación y asesoría empresarial ofrecido por el Centro Cusco Emprende, cofinanciado por la FSU con la ayuda de la AACID, el pasado 31 de mayo se celebró en la municipalidad provincial de Urcos un taller de capacitación sobre el modelo de negocio Canvas.
Este taller, al que asistieron un numeroso grupo de emprendedores de 100 personas de los sectores de la artesanía, la crianza de animales menores, el cultivo de flores, toro engordado, productores de quinua y papa nativa, sirvió para explicar didácticamente los conceptos, aplicaciones y técnicas para completar los 9 módulos del lienzo Canvas necesarios para definir el modelo de negocio óptimo de cada emprendedor y emprendedora.
El método Canvas permite ver y moldear en un solo folio –estructurado en nueve elementos– cuál es nuestro modelo de negocio. La mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.