Ajuste de estatutos y reglamentos con criterios de género y medio ambiente
Con la celebración de 14 talleres en 7 comunidades se ha logrado ajustar participativamente los estatutos y reglamentos de sus organizaciones indígenas, incorporando criterios de género y medio ambiente.
Un total de 68 personas (22 hombres y 46 mujeres) han participado en 2 talleres por comunidad dirigidos por la ONG Proagro para sensibilizar a la población sobre género y medio ambiente y fortalecer sus estructuras de participación comunal.
El proceso se inició con reuniones para organizar el trabajo junto con las autoridades de cada una de las comunidades, explicando la forma y acordando el momento más adecuado. Previo a los talleres, se analizaron los estatutos en vigencia (donde los hubo), cuya revisión permitió generar una propuesta de ajuste, que considerara criterios de participación equitativa, inclusiva, propositiva de hombres y mujeres en los cargos de responsabilidades, además de transversalizar el medio ambiente y su articulación al Plan de Manejo del ANMI San Matías. Los documentos ajustados se pusieron posteriormente a consideración para su aprobación en asambleas generales.
Las principales medidas consideradas en este proceso son favorecer estructuras equitativas en los directorios, afiliación de hombres y mujeres en la comunidad, capacitaciones con presencia de hombres y mujeres, tomar en cuenta estos criterios las normativas comunitarias, proteger y cuidar la biodiversidad y preservar las especies melíferas y frutos comestibles del bosque.