Agentes turísticos y comunicadores realizan una visita de familiarización a las iniciativas de Turismo Rural Comunitario de Chinchero
Una delegación de 15 representantes de agencias de turismo, turoperadores, periodistas y comunicadores sociales han realizado una visita de dos días a seis iniciativas de Turismo Rural Comunitario promovidas por mujeres indígenas.
El distrito de Chinchero ubicado a los 3700 msnm, en la ciudad de Cusco, es depositario de la cultura viva Inca, donde el conocimiento, el idioma, la tecnología ancestral y otras manifestaciones culturales, siguen vigentes gracias a hombres, y sobre todo mujeres, que desarrollan actividades de emprendimiento social y económico dignos de visitar.
La cultura viva se manifiesta por la convivencia armónica entre el hombre y la naturaleza, donde las montañas (apus), el agua de la laguna de Piuray y la madre tierra (pacha mama), son las principales deidades que inspiran el respeto y compromiso con la naturaleza. Se añade a esta vasta cultura, el uso diario del idioma quechua, el uso de las plantas medicinales en la salud preventiva y curativa, los tejidos en base a la lana de oveja y camélidos sudamericanos (llama y alpaca), las técnicas y la tecnología en el uso de los tintes naturales para el teñido de la lana, los tejidos coloridos con iconografías vinculadas con la cosmovisión andina, la música, la gastronomía andina, sus tradiciones, entre otras buenas prácticas, Todo este amalgama de recursos de todo tipo, unido al imponente patrimonio arquitectónico, hacen posible el desarrollo del servicios turísticos mediante la promoción del Turismo Rural Comunitario, lo que ha posibilitado la organización de mujeres emprendedoras en más de una docena de organizaciones de turismo rural comunitario, que ofrecen servicio al turista local, regional y nacional.
Nuestra contraparte local en Cusco, el Centro Guaman Poma de Ayala, está finalizando la ejecución del proyecto financiado por la Fundación “la Caixa” para la mejora de la competitividad de emprendimientos promovidos por mujeres indígenas en Turismo Rural Comunitario de Chinchero. Este proyecto, iniciado en enero de 2023, tiene el propósito de empoderar y hacer más competitivas las iniciativas empresariales de 6 organizaciones de mujeres dedicadas al Turismo Rural Comunitario a través de acciones de capacitación y asistencia, técnicas de venta, marketing digital, adecuaciones de infraestructuras y equipamiento en sus locales, manejo de instrumentos de gestión económica, financiera y de protocolos de seguridad, sanidad y atención al cliente, estrategia de mejor visibilización, entre otras.
Precisamente, con el objetivo de revalorar y contribuir a incrementar las visitas de turistas locales y extranjeros a este reclamo de primer orden de la oferta turística del Cusco, se ha realizado una visita de familiarización de promotores turísticos a las organizaciones asentadas en la micro cuenca Piuray Qorimarca, del distrito de Chinchero, en la perspectiva de conseguir una mayor difusión y hacer de conocimiento a la ciudadanía sobre esta ruta turística.
La actividad consistió en realizar una visita de 4 horas a cada una de las organizaciones, donde las anfitrionas demostraron en la práctica sus conocimientos y saberes, a través de la identificación de la biodiversidad de plantas medicinales, de uso en tintes, la preparación de alimentos nutritivos en base a los productos locales, ceremonias de ofrenda y servicios de matrimonio andino, En la actividad participaron 4 organizaciones, quienes ya cuentan con una estructura de visita validada en base a protocolos de seguridad, organización y atención al cliente.
La realización de la visita de familiarización representó un reto importante porque previamente se tuvo que acondicionar los locales, proporcionar la menajeria, organizar con las integrantes de las asociaciones el tipo de actividad a mostrar, practicar el desarrollo de las mismas, de manera que nada quede al azar.
En la actividad participaron representantes y agentes de viajes y turismo, periodistas y comunicadores sociales de la ciudad de Cusco. La experiencia permitió que estas personas, involucradas con el sector del turismo, pudieran conocer, participar y disfrutar de todas aquellas actividades y productos que tienen preparadas las organizaciones artesanales para ofrecer a los turistas nacionales o extranjeros. Los periodistas, por su parte, estuvieron pendientes de todos los detalles, de principio a fin, para poder contar con información y material que les ayude a difundir la existencia y servicios que prestan en la cuenca del Piuray Qorimarca cada una de las organizaciones visitadas de turismo rural comunitario.
Ambos días, la delegación conformada por 15 personas terminaron las visitas con una feliz coincidencia: asumir el compromiso de difundir y lograr que más turistas visiten las organizaciones de Urpis de Antaquillka, Manta de Oro, Virgen Purificada y Huaynas de Pumapatam así como a las otras organizaciones que también están siendo apoyadas desde el Proyecto. Los integrantes de la comitiva destacaron la calidad de los productos ofertados, como toda la experiencia del proceso del hilado, teñido, tejido y diversificación de productos o prendas, a partir de los telares o tejidos realizados por las artesanas de las asociaciones. Así mismo la preparación de la pachamanca andina y la degustación de comidas típicas o tradicionales de Chinchero, en base a productos orgánicos. Otro producto valioso que se ofrece a los visitantes es la celebración del matrimonio andino, toda una ceremonia fastuosa e impresionante, donde los novios y sus invitados ataviados de trajes típicos, viven rituales que les conectan con la naturaleza, las costumbres y tradiciones del poblador del ande. Y no nos olvidemos de las distintas rutas por el entorno natural del distrito, todas para hacer caminatas de una a dos horas, brindándote la posibilidad de apreciar y disfrutar con todos los sentidos bonitos y muy agradables paisajes.