La Fundación Social Universal hará un acto de presentación de la Casa Joven en el Centro Cultural Antonio Carpio
El 29 de noviembre a las 19:00 h en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, la Fundación Social Universal compartirá con la ciudadanía las acciones que se llevan a cabo desde Casa Joven con el fin de ayudar a mejorar la vida de adolescentes y jóvenes de Montilla, sobre todo de aquellos/as que viven en situación de vulnerabilidad, abriendo la puerta a la participación de la comunidad.
El patrono de la Fundación Social Universal, José Ferreira, la coordinadora de proyectos sociales, Carmen Mesa, y la educadora responsable de la Casa Joven, Pilar Cucalón, han dado a conocer la mañana del pasado lunes, el programa de contenidos del acto público de presentación de la Casa Joven, que se celebrará el viernes 29 de noviembre en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio.
En un sencillo y entrañable acto presentado por la periodista Carmina Leiva, chicas y chicos de Casa Joven van a relatar en primera persona qué significa esta Casa en sus vidas, qué encuentran en ella y qué les aporta en su desarrollo personal. Gracias a la colaboración de Montilla Televisión se proyectará un video de presentación del objeto y actividad de este proyecto socioeducativo que ahora cumple 7 años. Igualmente, vecinos de la localidad, figuras referentes del ámbito de la comunicación, como el escritor y periodista de Canal Sur Televisión, Manuel Bellido; de la empresa, como la directora de Marketing del Grupo Pérez Barquero, Adela Córdoba; y de la educación, como el profesor Manuel del Árbol, nos harán reflexionar sobre la necesidad y la importancia de que la comunidad colabore para que estos jóvenes puedan salvar los obstáculos que encuentran en su camino, y vayan creciendo como ciudadanos responsables, comprometidos, capaces y productivos. Para cerrar el programa, se contará con la intervención del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y del presidente de la Fundación Social Universal, José Ríos.
La Casa Joven es una iniciativa que abrió sus puertas en 2018 con la finalidad de construir un servicio con y para los jóvenes desde un enfoque de derechos, de equidad y comunitario que favorezca su inclusión social, la orientación y asesoramiento en sus proyectos de vida, así como su participación en la propuesta y desarrollo de alternativas de ocio saludable, que potencie el crecimiento personal y social.
Este proyecto es una iniciativa novedosa en Montilla porque no hay ningún servicio que acompañe a adolescentes y jóvenes en esta etapa de sus vidas desde el respeto, la aceptación, el cariño, el crecimiento y el desarrollo emocional, social y académico, fomentando hábitos de vida sanos y ayudando a formar una comunidad de jóvenes comprometida con un presente y un futuro de bienestar más justo y solidario.
A lo largo de estos años y siguiendo un proceso de escucha activa de las chicas y chicos, la Casa Joven ha sido y es un espacio dinámico de protección, de seguridad, de crecimiento y empoderamiento, de participación, de diversión, de trabajo y esfuerzo. Un lugar de referencia para más de doscientos adolescentes y jóvenes cada año, que tienen en la Casa Joven su espacio donde se sienten parte de algo valioso; donde se sienten parte de un grupo donde ellas y ellos son importantes, donde sus opiniones, las cosas que les pasan, sus problemas, sus ilusiones, sus inquietudes, son únicas y muy valiosas.
La Casa Joven de Montilla está abierta a adolescentes y jóvenes que viven en la localidad y ofrece una diversidad de actividades que motiva a diferentes perfiles de chicas y chicos, pero presta una atención muy especial a aquellos que viven en situación de vulnerabilidad. El compromiso de Casa Joven es ayudarlos a salvar las barreras que encuentran en su camino desde la escucha, el respeto, el cariño y el esfuerzo constante. En este bonito propósito, la Fundación hace un llamamiento a la ciudadanía, a la clase política, a empresas, asociaciones, hermandades, vecindad, profesionales que trabajan con adolescencia y juventud, … Porque la comunidad unida sí puede conseguir cambios sociales, porque está en la mano de todos/as nosotros/as construir entornos de desarrollo y protección donde la juventud, sobre todo la más vulnerable, crezca en el ejercicio de sus derechos, esforzándose para desplegar todo su potencial, en un presente de bienestar y con un futuro prometedor.