Escuelas de campo para el aprendizaje hortícola en Sopachuy
A través de la metodología de aprendizaje de las Escuelas de Campo se han fortalecido los conocimientos y capacidades de padres y madres de familia, profesorado y l estudiantado para el manejo adecuado de los últimos 7 huertos escolares implementado con la cooperación del Ayuntamiento de Córdoba.
Los talleres desarrollados con la participación de 47 hombres y 37 mujeres durante los meses de febrero y marzo han tratado sobre el control de plagas y enfermedades, la aplicación y programación de riego, la siembra y trasplante de hortalizas, la elaboración y aplicación de biocidas, la rotación de cultivos, la fertilización orgánica y labores culturales en general.
La lógica de Escuelas de Campo (ECAs) consiste en que cada escuela convoca en promedio a 22 personas (hombres y mujeres) de la comunidad educativa, quienes son capacitados en producción, macrotúneles y sistemas de riego, desde la práctica (aprender haciendo). La experiencia nos enseña que este proceso es fundamental para la sostenibilidad de las inversiones realizadas. Asimismo, se realizarán a lo largo del proyecto visitas periódicas a las escuelas rurales (promedio 6 visitas por escuela) para acompañar el manejo, mantenimiento y producción de sus huertos.
Los testimonios de los representantes de las comunidades educativas de las escuelas rurales intervenidas muestran alegría y satisfacción por la mejora de la alimentación complementaria escolar en el municipio de Sopachuy a partir de la implementación de huertos y cocinas escolares. Así, por ejemplo, Marcelino Pérez, director de la escuela Amancaya, recordaba como en gestiones anteriores el alimento era muy común y repetitivo, los estudiantes se servían a media mañana y solo un desayuno o almuerzo. Ahora, con el apoyo del proyecto gestionado conjuntamente entre Proagro y FSU “se está mejorando la calidad del servicio, primero con la instalación de los huertos para lograr la producción de hortalizas y luego con la mejora de cocinas para manipuleo y cocción de los alimentos”.
Actualmente, gracias a este proyecto de cooperación financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, los estudiantes disponen de un desayuno y un almuerzo, el desayuno en la mañana antes del ingreso a las actividades académicas, y el almuerzo a media día.