Mejora de las cocinas de 13 escuelas rurales del municipio de Sopachuy
El equipo técnico de Proagro junto con los padres de familia están reformando las cocinas de 13 escuelas rurales de Sopachuy para la mejora de las condiciones en la manipulación y preparación de los alimentos.
En forma coordinada con padres de familia, docentes de unidades educativas y técnicos del Gobierno Municipal se están desarrollando las obras de mejora de las infraestructuras de preparación de los alimentos como los fogones y los mesones de las cocinas. Las obras se están realizando aprovechado la vacaciones escolares, de manera que al retorno a clases en el mes de febrero, todas las escuelas cuenten con las instalaciones acabadas.
El propósito de estas reformas es que las cocinas mejoradas contribuyan a la mejora de las condiciones de higiene y salubridad en la preparación del menú escolar, cuiden de la salud de las mujeres o personas encargadas de la alimentación complementaria y se reduzca la presión de los bosques con la disminución del uso de leña.
Para la preparación de los alimentos en las escuelas, se utilizan generalmente cocinas rústicas (sobre tres piedras), con empleo de bastante leña para la cocción de los alimentos. Aquí surge la necesidad de la implementación de tecnologías de energía más limpias, como la estufa/fogón ecológico (cocina mejorada), que es una innovación de bajo costo y amigable con el medio ambiente, ya que tiene un bajo consumo de leña (reduce en un 50% el consumo de leña), por lo tanto, minimiza la presión sobre el bosque, no contribuye al calentamiento global, mantiene la cocina limpia y reduce las enfermedades respiratorias de madres y cocineras. Además, la preparación de estas comidas se hace en el suelo, con altas probabilidades de que se contaminen, tanto los productos como los alimentos por las condiciones insalubres del entorno.
Para este efecto, el proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto la construcción de 13 cocinas mejoradas con mesones destinados al adecuado manipuleo y preparado de alimentos en favor de 560 niñas, niños y jóvenes estudiantes de las escuelas de intervención. El proyecto facilita la construcción de mesones y lavamanos en las 13 escuelas, de tal forma que se minimice los riesgos de la contaminación y se den condiciones para la manipulación de los alimentos de forma higiénica. Por su parte, la comunidad pone la mano de obra para los trabajos de construcción.