Vigilancia ciudadana a la mejora del sistema de agua y saneamiento de Pinagua
Bajo la atenta mirada del Comité de Vigilancia Ciudadana se viene ejecutando por la municipalidad la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en la comunidad de Pinagua, del distrito cusqueño de Oropesa, con un presupuesto aproximado de 192.500 euros y un tiempo de ejecución de 3 meses.
Este comité de vigilancia ciudadana para el acceso al agua y saneamiento se ha conformado en el marco del proyecto “Municipalidades del Valle Sur de Cusco mejoran la atención a las demandas y necesidades de acceso al agua y saneamiento en zonas rurales de la Mancomunidad Municipal”, financiado por la Diputación de Córdoba a través de los Ayuntamientos de Moriles, Montemayor, Montilla, Nueva Carteya y Santaella.
Dina Cari Huaman y Pio Illla Huaman asumieron la responsabilidad de realizar la vigilancia ciudadana para garantizar el adecuado desarrollo de la obra. Entre sus labores de supervisión, estas personas realizan acciones activas de control como la verificación de la calidad los materiales utilizados, el cumplimiento de las jornadas de trabajo establecidas para los obreros y el respeto a las metas consideradas en el proyecto, debiendo pasar gran parte del día en la obra atentos a los requerimientos de parte de los trabajadores y personal técnico de la municipalidad. Dina considera esta labor como su aporte personal a su comunidad porque “tenemos que estar vigilantes, a veces se quieren llevar los materiales a otras obras o nos traen materiales defectuosos; otras veces los trabajadores llegan tarde”.
Desde el Comité de Vigilancia se coordina directamente con el alcalde del distrito de Oropesa para evitar propuestas de recorte de las metas del proyecto o para promover el apoyo de otras organizaciones para ampliar el volumen del reservorio de agua, por ejemplo. En cada reunión de la comunidad, el Comité informa a la población sobre los avances del proyecto y rinden cuentas sobre los aportes de la comunidad, recibiendo el respaldo de las y los comuneros quienes reconocen y valoran su trabajo. En asambleas comunales, cuando se socializa con todas las familias los avances de la obra, Dina anima a la comunidad a “controlar esos temas, nosotros queremos lo mejor para nuestra comunidad”.
Dina y Pio son un ejemplo de líderes capacitados y asesorados con el apoyo de la cooperación internacional, quienes como titulares de derecho están velando por un adecuado servicio de agua y saneamiento para su comunidad.