Puesta en marcha del proyecto seguridad alimentaria para familias monoparentales de Tomina
Con la finalización del año se dio inicio al proyecto financiado por el Ayuntamiento de Montilla para propiciar la seguridad alimentaria de familias monoparentales de las comunidades campesinas de Tomina.
Contrariamente a lo deseable, estas mujeres cabezas de hogar, que asumen una gran responsabilidad, tienen que soportar la discriminación de la comunidad en su conjunto por su condición de mujer sola con hijos, divorciada, viuda, etc. Padecen mayores tasas de desnutrición y pobreza y asumen en solitario el cuidado de menores y otros familiares dependientes a su cargo.
Con la participación del Gobierno Autónomo Municipal de Tomina (alcalde, concejales y técnicos), representantes de organizaciones campesinas, representantes de organización de mujeres “Bartolinas Sisas”, personal de salud y familias beneficiarias, se presentó el proyecto, sus alcances, resultados, ls actividades y presupuesto; además, fue propicio para programar las actividades a ser desarrolladas en las propias comunidades, realizar la firma del convenio específico y constituir un espacio para realizar planificación para la ejecución física del proyecto.
El comité de coordinación y monitoreo del proyecto ha quedado constituido por el alcalde de Tomina y las personas representantes de Concejo Municipal, Unidad de Nutrición, Dirección Provincial de Mujeres Bartolina Sisa, de las organizaciones de mujeres y mujeres a título particular de las comunidades de Corso, Arquillos, Ichu pampa, Pampas abajo y Sobo sobo. Su directiva está conformada por su presidenta (representante de Bartolinas Sisa), una secretaria de actas y un vocal, representante de la Comisión de Desarrollo Productivo del Concejo Municipal. Este comité ya cuenta con su plan de trabajo y manifiesta un alto compromiso por trabajar y apoyar la ejecución de las actividades del proyecto con el objetivo de lograr su ejecución adecuada.