Inicio del Programa de Formación en Tecnologías Productivas Ancestrales
Durante la segunda quincena del mes de julio se realizaron una serie de reuniones informativas con las juntas directivas de las comunidades huancavelicanas para dar inicio a la implementación del Programa de Formación en Tecnologías Productivas Ancestrales, ejecutado por el Instituto Peruano en Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) en el marco del proyecto de cooperación con Perú financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).
Este programa contempla el desarrollo de talleres con participación de los miembros y actores de las comunidades campesinas, y que tienen como objetivos: a) Visibilizar las tecnologías ancestrales, con énfasis en las agrícolas y manejo de los recursos hídricos. b) Generar mayor nivel de información y reflexión sobre las tecnologías ancestrales en cada uno de los actores. c) Promover acciones y /o actitudes que favorezcan la valoración y rescate de tecnologías ancestrales referidas a la agricultura.
Las autoridades comunales manifestaron su apoyo a esta iniciativa y comprometieron la participación activa de sus miembros en la implementación de las actividades relacionadas al rescate de las tecnologías ancestrales y la recuperación de saberes para el adecuado manejo de los recursos hídricos. Asimismo, solicitaron que se incluya actividades relacionadas a la agroforestería como una medida para mitigar los efectos del cambio climático.
Al finalizar el programa de formación se espera que los miembros de las 13 comunidades que participan en el proyecto fortalezcan sus capacidades en el uso de las tecnologías ancestrales para la conservación de los productos agrícolas, en la gestión comunal del agua y el rescate de saberes ancestrales para la buena crianza de la tierra.
El programa de formación estará dirigido por un profesional en agronomía del proyecto con el apoyo de los yachachiqs (sabios) de las comunidades beneficiarias de Tinquerccasa, Libertadores, Huachua, Padre Rumi y Paccho Molinos, del distrito de Paucara; Anta, Huayanay, San Pedro de Ñahuincucho, Vista alegre y Sancaypampa, del distrito de Anta; y Chacarilla, Sachapite y Ambato, del distrito de Huancavelica.