Ciclo de coloquios “Comunicación para una nueva convivencia”
Con el propósito de promover un espacio de dialogo y análisis en torno al contexto del COVID-19, la Red de Comunicadores por los Derechos Humanos (RECODEH) ha celebrado un ciclo de coloquios bajo el título “Comunicación para una nueva convivencia”. Este ciclo se enmarca como actividad del proyecto “Promoción y mejora de los servicios de mediación y resolución de conflictos para la prevención y erradicación de la violencia machista y familiar en zonas populares de la ciudad del Cusco (Perú)”, financiado por el Ayuntamiento de Montilla a través de la Fundación Social Universal.
Estos coloquios coordinados por el Centro Guaman Poma de Ayala pretenden promover el encuentro, el debate y la reflexión compartida en torno al manejo de la información, la responsabilidad de comunicar con responsabilidad para construir una convivencia solidaria en este dramático tiempo de pandemia que se ha cobrado la vida y la salud de miles de personas en el Perú. Participaron de estos eventos virtuales 145 personas, 73 mujeres y 72 hombres, entre comunicadores, periodistas, lideresas y líderes de opinión y público en general, quienes plantearon algunas propuestas respecto a los desafíos y retos que nos plantea este nuevo escenario de la pandemia.
Durante el desarrollo de las charlas se trataron cuatro temas: el rol de los gobiernos locales y la participación ciudadana en el contexto COVID, la violencia de género en tiempos de pandemia, la reactivación económica y emprendimientos y la contención emocional en tiempos difíciles.
En el primer conversatorio – taller, El rol de los gobiernos locales y la participación ciudadana en el contexto COVID, se planteó la pregunta, ¿cómo manejar la información desde los medios de comunicación en esta coyuntura? El economista Juan Igor Elorrieta Agramonte, asesor del Gobierno Regional de Cusco, compartió ampliamente información a nivel normativo y las acciones emprendidas desde el gobierno nacional, regional y local, generando con sus disertaciones un interesante dialogo y debate entre las personas participantes.
Los efectos de la COVID-19 han mostrado, con aún más evidencia, las desigualdades en la sociedad, entre ellas, las que tienen su origen en el género, tal y como expuso en su alocución la antropóloga Victoria Casos Huamán. Para muchas mujeres y niñas la violencia doméstica es una amenaza que se agrava en estos tiempos de aislamiento. Por este motivo, desde la RECODEH se ha puesto en la agenda pública el problema de la violencia de género en tiempos de pandemia, considerando que el 60% de feminicidios en Perú ocurren en el hogar, de acuerdo con el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. Según ONU Mujeres y el PNUD, en este tipo emergencias los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas aumentan en este espacio privado.
Desde esta red de comunicadores por los Derechos Humanos se considera que este tipo de espacios permiten compartir información, conocimiento y proponer acciones para superar esta crisis, una ventana a la que pueda asomarse una población ansiosa por salir adelante frente a un sistema sanitario y un país al borde del colapso. También esta pandemia está demostrando que en un mundo, que parecía dominado por el individualismo, encontramos una sociedad llena de humanidad paralizada para intentar controlar este virus que ataca sin escrúpulos.
La RECODEH es un colectivo de líderes, lideresas y profesionales comprometidos con la comunicación y los Derechos Humanos conformado en 2018 con el apoyo del Centro Guaman Poma y la FSU para la promoción y defensa de los derechos mediante la información oportuna y veraz. Se trata de una organización interdisciplinaria de práctica responsable de la comunicación, referente a nivel local, regional y nacional, que articula diversas actividades de comunicacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos.