Monitoreo de zanjas de infiltración
Durante el pasado mes de diciembre, coincidiendo con la finalización del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Montilla, se realizó el monitoreo a una muestra de 1338 zanjas de infiltración, de las 4019 zanjas construidas entre los meses de febrero y marzo.
Las zanjas de infiltración son canales de sección rectangular de aproximadamente 5 metros de largo, medio metro de ancho y medio metro de profundidad, que se construyen en suelos de ladera, principalmente en las zonas altas y medias de las cabeceras de cuenca. Estas infraestructuras verdes, buscan captar el agua de lluvia favoreciendo su infiltración en el subsuelo y con ello la recarga de los acuíferos, evitando además la erosión del suelo ocasionada por las aguas de lluvia. Son obras de recuperación de suelos construidas de forma manual.
El trabajo de campo realizado por cuatro hombres, dos técnicos del Centro Guaman Poma de Ayala y dos integrantes de la Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento de las comunidades de Choquepata y Huasao, sirvió para verificar que el 80% de las zanjas de infiltración construidas se encuentran en buen estado de conservación y que un 20% tiene presencia de maleza, terrones y piedras en la base de las zanjas que dificultan la infiltración del agua pluvial. En relación a la forestación con plantas nativas en los espacios intermedios entre las zanjas, se ha comprobado que un 90% de las plantas de queuña se encuentran en buen estado de crecimiento, un 1% con presencia de patógenos y otro 1% con inadecuado crecimiento por encorvamiento o inclinación de los plantones.
A partir del monitoreo realizado se programó una faena comunal para el mantenimiento de las zanjas de infiltración y el recalce con plantas nuevas de queuña. Uno de los comuneros participantes, Lucio Farfán, reconocía la importancia de monitorear las zanjas de infiltración y las plantas de queuña forestadas “para observar el estado en la que se encuentran las zanjas y porcentaje de prendimiento de las plantas y de esta manera cumplir con el plan de mantenimiento de dicha infraestructura verde previsto por la junta directiva.”