Capacitación al funcionario público para la protección de derechos y la equidad de género
Con la colaboración de las municipalidades de Santiago, Cusco, San Sebastián y San Jerónimo, 35 mujeres y 11 hombres participaron en el sistema de capacitación dirigido a funcionariado público sobre la participación de las organizaciones sociales en la acción pública para la protección de derechos y equidad de género, celebrado con financiación de la cooperación internacional de la Diputación de Córdoba a través de los ayuntamientos de Montilla, Moriles, Montemayor y Monturque.
Este programa formativo contó con el apoyo de la Escuela de Gobernabilidad del Centro Guaman Poma de Ayala para definir y validar la propuesta modular de los talleres, que fue socializada con el funcionario de los distritos donde actualmente existen centrales de mujeres (Cusco, Santiago, San Jerónimo y San Sebastián), pero ampliándose su radio de acción con la participación de servidores públicos de las municipalidades de Saylla, Oropesa y Lucre.
El sistema de capacitación se desarrolló en tres fines de semana para facilitar la participación del funcionariado estructurado en tres módulos. El primer módulo versó sobre organizaciones sociales y participación ciudadana, así como políticas de igualdad de género y economía de los cuidados. En el segundo módulo se trabajó la socialización del diagnóstico de género, la actitud en el trabajo y clima laboral orientado a la atención de calidad para la protección de derechos y equidad de genero y la administración pública y gestión presupuestal. Finalmente, el tercer módulo englobaba tres temas de relevancia como el liderazgo y la ética en la función pública, el involucramiento de las organizaciones sociales en la acción pública y la identificación de iniciativas de inclusión de las organizaciones en la acción pública. En estos talleres se procuró que cada sesión fuera un espacio donde el funcionariado comparta sus conocimientos desde la práctica, para fomentar la participación de las organizaciones sociales.
Producto de la capacitación, 40 participantes organizadas en 4 grupos elaboraron iniciativas para la inclusión de las organizaciones de mujeres en la acción pública que contribuyan a alcanzar la igualdad de género en las instancias municipales. Las iniciativas resultantes fueron: incidir en una mayor puntuación en PROCOMPITE a los Agentes Económicos Organizados (AEO) que tengan entre sus integrantes una cuota más alta de mujeres, implementación de movilidad escolar rural para eliminar la inseguridad de las estudiantes niñas y adolescentes en comunidades del Valle de Cusco, actualización y modificación de los instrumentos de gestión municipales incorporando la equidad de género, paridad y alternancia en cargos jerárquicos y promover una reducción de la desigualdad de género laboral en las municipalidades del Valle de Cusco, incorporando mayores oportunidades para mujeres.
Estas iniciativas fueron transferidas a las municipalidades de Cusco, Santiago, San Sebastián, San Jerónimo y Saylla con el compromiso del funcionariado asistente de ser incorporadas para su implementación. El regidor de la municipalidad de Santiago de Cusco, Vicente Gutiérrez, agradecido por la invitación a estos talleres, señalaba que “es muy importante el trabajo que desarrollan las organizaciones sociales en la región, por ello debemos de trabajar de manera conjunta para lograr su participación en la gestión pública”.