Campaña puerta a puerta por una adecuada salud infantil
Del 9 al 11 de noviembre se realizó una campaña puerta a puerta para la sensibilización a las familias campesinas sobre la importancia de promover el buen desarrollo integral de las niñas y niños menores de 5 años en las comunidades de Occopata, Ancaschaca y Checcopuca, del distrito de Santiago de Cusco.
Esta campaña financiada por el proyecto de Diputación de Córdoba y ejecutada por el Centro Guaman Poma va dirigida a la promoción de prácticas saludables y de salud familiar, especialmente en la población más vulnerable del distrito de Santiago. Forma parte de la estrategia de sensibilización programada en coordinación con las juntas comunales, el establecimiento y las promotoras comunitarias de salud, el programa estatal Cuna Más y la propia Municipalidad de Santiago.
Durante esta campaña, difundida ampliamente mediante perifoneo comunal para asegurar la participación de las familias, se promocionó el mensaje de “apego seguro para toda la vida”, que defiende el buen trato de los padres y madres en el hogar y hacia la niñez.
Las visitas propiciaron la participación de las promotoras de salud comunales e integrantes del programa Cuna Mas, que además promovieron el tema de salud preventiva. Las madres, padres, cuidadores y niños y niñas participantes se informaron de manera oportuna sobre los cuidados adecuados a la infancia, enfatizando sobre el mensaje “observa, habla y atiende con cariño a tu hija e hijo, así se previene la violencia futura”
Los niños y niñas de las 90 familias visitadas en estas tres comunidades recibieron materiales ludidos de acuerdo a su edad.