Feria agrícola y ganadera en Lluzhapa
Tras el éxito de la primera feria agrícola celebrada en estas comunidades campesinas ecuatorianas durante el pasado mes de marzo, en la última semana del mes de septiembre se celebró en la parroquia de Lluzhapa una feria agrícola, ganadera, gastronómica y artesanal.
Esta feria, organizada en colaboración con la Municipalidad, la Prefectura Provincial de Loja, la Junta Parroquial y el Ministerio de Agricultura, tuvo el objetivo de incentivar y promocionar la producción orgánica, el manejo de ganado y la gastronomía con productos locales de la parroquia. Durante el evento, el numeroso público asistente, de alrededor de 600 personas, pudo contemplar la muestra de productos agrícolas y ganaderos, degustar comidas con productos locales y artesanías.
Las 65 familias campesinas participantes provenían de hasta diez comunidades de la parroquia. A su regreso, los expositores más destacados en la presentación de sus stands, la calificación de la mejor vaca lechera, el concurso de la calabaza más grande, los platos mejor elaborados, etc. pudieron llevarse a casa los incentivos donados por las entidades promotoras de la feria. Desde el proyecto, financiado con fondos de la Diputación de Córdoba, se facilitó a los productores materiales diversos como abono de chivo, semillas de pasto, cal agrícola, e insumos agropecuarios; alimentación a los participantes de la feria; promoción del evento con cuñas radiales; adecuación del lugar con carteles identificativos y coordinación del evento. El gobierno parroquial gratificó a los productores con menaje de cocina, carpas y adecuación del área de la feria. El municipio de Saraguro ofreció insumos agrícolas, carpas y personal técnico para la calificación de los stand agrícolas y ganaderos. La Prefectura Provincial de Loja entregó a los ganaderos incentivos como silos, melaza y heno. Finalmente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería prestó el personal para la coordinación técnica de la feria.