Jóvenes emprendedores de Vilcabamba
Desde el pasado mes de septiembre, un grupo de 15 jóvenes emprendedores de entre 18 y 29 años de edad del distrito de Vilcabamba, conocida como la ciudad perdida de los Incas, están participando de un programa de capacitación especializada para la creación y gestión de empresas organizado por el Centro Cusco Emprende.
Los cursos se han desarrollado bajo la modalidad de taller, en seis fines de semana y con un con un enfoque metodológico fundamentalmente vivencial, práctico y participativo, tomando en cuenta las diferencias existentes entre los participantes. El método de aprendizaje ha sido inductivo, es decir, las sesiones se desarrollaron principalmente sobre la base de ejercicios y casos relacionados con el entorno de las personas participantes, siendo reforzados con asesoría dirigida.
El reconocimiento de las diferentes formas de pensar, distintas percepciones y modos de ser de la juventud emprendedora fueron la fuente principal del proceso educativo planteado, buscando reforzar la autonomía y autoconfianza de las personas participantes, motivando a la vez la búsqueda del desarrollo personal y colectivo. Los contenidos de la capacitación fueron flexibles para adaptarse a las características particulares de los participantes.